El Ministerio de Salud (Minsal) dotó de más equipamiento a los hospitales nacionales Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, y Francisco Menéndez, de Ahuachapán. Entre esos equipos de alta tecnología está una máquina de anestesia que mejora y facilita los procedimientos quirúrgicos, la cual estará a disposición de los pacientes sonsonatecos.
El recinto hospitalario de esa cabecera departamental también recibió un equipo portátil para hacer evaluaciones inmediatas a pacientes en el quirófano o área de emergencia, a fin de obtener imágenes rápidas y determinar oportunamente el abordaje quirúrgico.
«Continúa el fortalecimiento de la red hospitalaria; de forma periódica distribuimos insumos, herramientas y más equipos necesarios para que nuestro personal de salud pueda brindar el servicio que merecen los salvadoreños», expresó Francisco Alabi, ministro de Salud, luego de dar a conocer este nuevo equipamiento de vanguardia, que facilitará la atención médica.
Según la institución, los equipos portátiles de RX son aparatos utilizados para hacer radiografías a los pacientes y constan de dos pantallas táctiles en las que se puede revisar y efectuar cambios para mejorar las imágenes, aceptarlas o rechazarlas antes de enviarlas al expediente del paciente.
El Minsal desde el año pasado ha entregado equipo constantemente al hospital Jorge Mazzini Villacorta para modernizar las herramientas de trabajo; entre esas destacan una torre laparoscópica, equipo que ha ayudado a optimizar el servicio de cirugías. También recibieron un equipo de electroterapia que cuenta con 42 tipos de corriente, entre estas, analgésicas, estimulantes y de fortalecimiento para acelerar la recuperación muscular, vascular y nerviosa.
En tanto, el área médico-quirúrgica del hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán, también fue equipada con un esterilizador a vapor automático para optimizar el trabajo del personal y ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes.
Las autoridades han indicado que el equipamiento es parte de la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por mejorar el sistema de salud y que los pacientes sean atendidos en condiciones dignas por médicos altamente capacitados.