A 10 años de cárcel fueron condenados siete extranjeros que fueron detenidos transportando 2,290 kilogramos de cocaína valuados en $57,250,000.
La pena la impuso el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador ya que la Fiscalía General de la República probó que cometieron el delito de tráfico ilícito internacional.
Los condenados son: Luis Emiro Paredes Landázuri y Edward Alegría Góngora, de nacionalidad colombiana; los guatemaltecos César Ovidio Lima Herrera, Carlos Roberto Juncos Mazariego, Edwin Rufino Fuentes Mazariego y Teófilo Rodrigo Juncos Mazariego, así como el ecuatoriano, Byron Stalin Díaz Ávila.
Los narcotraficantes fueron localizados en agosto del 2022, por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 450 millas náuticas al sur de Punta Remedios de Acajutla, departamento de Sonsonate.
El ministerio público dijo en la vista pública que viajaban en dos embarcaciones, una de ellas era un LPV que es una embarcación de bajo perfil o semisumergible.
Cuando registraron las embarcaciones encontraron 2,290 paquetes rectangulares mediante dos procedimientos el 18 y 20 de agosto en aguas internacionales.
El primer decomiso fue el 18 de agosto a 450 millas náuticas al sur de Punta Remedio, les incautaron 2,290 kilogramos de cocaína, valuados en $57.2 millones. Y el 20 del mismo mes fueron 1.350 kilogramos a un precio de $33.7 millones, iban a 471 millas náuticas.
La Fiscalía resaltó la distancia en la que los imputadas navegaban para acreditar que fue un tráfico ilícito en la modalidad internacional, el hallazgo de combustible y bidones vacíos, embarcaciones y dispositivos de posicionamiento global [GPS].
El primer cargamento de cocaína era transportado en un semisumergible y el segundo en la lancha ecuatoriana, la cocaína la llevaban encaletada (en compartimentos secretos).