El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, impuso la primera condena de 30 años por agrupaciones ilícitas a tres pandilleros de la 18, detenidos el 27 de marzo de 2022, día que entró en vigencia el régimen de excepción.
Esa misma fecha la Asamblea Legislativa reformó el artículo 345 del Código Penal, que sanciona con pena de 30 años la pertenencia a una pandilla.
Los condenados son: Erick Alonso Hernández Mejía, Elmer Antonio Rivas y Arnoldo Alexander Reyes Rauda, quienes fueron encontrados culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los terroristas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en la colonia Altavista, jurisdicción de Tonacatepeque.
El fiscal del caso, dijo al finalizar la vista pública que la condena es producto de una completa investigación que permitió acreditarle al tribunal que los tres imputados son pandilleros.
«En este caso particular se da una pena máxima de 30 años para cada uno de los imputados, son pandilleros que están en el Cecot completamente tatuados», sostuvo el representante del ministerio público.
En el juicio el ministerio público presentó un análisis criminal que expertos realizaron y en el cual practicaron una prueba corporal, perfiles sobre la función que tenían en la pandilla, la zona en la que operaban y años de pertenecer a la estructura delictiva.
Ese peritaje fue clave para acreditar que son pandilleros de la 18 y, el juez, al analizar esa información manifestó que no existía ninguna duda que son terroristas y que se les debía imponer los 30 años de cárcel.
«Este particular caso se da específicamente el día en que es aprobado el régimen de excepción, el día 27 de marzo de 2022 mediante el decreto 333 y el cual expresa que entrará en vigencia el mismo día de su publicación, es decir el mismo día 27. Por lo cual estamos enmarcados dentro de los casos de régimen por esa razón la pena ya es alta», agregó el fiscal.