La Fiscalía General de la República (FGR) inició, este lunes, con la presentación de acusaciones en contra de las 230 clicas de la MS distribuidas en todo el país con las solicitudes de imposición de medidas contra cinco de estas estructuras que operaban en La Libertad, San Salvador, San Vicente, San Miguel y Santa Ana.
«Este día [lunes] iniciamos con la presentación de varias solicitudes de imposición de medidas, va una en la zona oriental con los jueces de Crimen Organizado, las otras son en la zona central y paracentral, ya es la aplicación de las disposiciones transitorias para ordenar los procesos en contra de los pandilleros de la MS detenidos durante el régimen de excepción», explicó ayer el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Agregó «esto básicamente es, que nosotros acudimos ante un juez de crimen organizado y les solicitamos que los imputados que se encuentran en diferentes procesos y a la orden de diferentes jueces se agrupen en una sola causa, es algo parecido a lo que ya se hizo con los lideres de la Mara Salvatrucha, solo que ahora ya estamos bajando a las clicas que son las acusaciones correspondientes que se van a estar presentando a partir de este día [lunes]».
El funcionario explicó que seguirán presentando solicitudes de imposición de medidas hasta completar las 230 clicas, la acusación de este lunes, va en contra de 1,589 pandilleros perteneciente a cinco clicas, que incluye a los Teclas Locos Salvatruchos en la que se procesará a 896 mareros.
«Con la presentación de estas solicitudes arrancan los procesos en contra de cada una de esas organizaciones criminales que operaban a un nivel local», indicó Delgado.
Añadió «A los Teclas Locos Salvatruchos cuya base histórica está ubicada en la San José El Pino vamos a presentarles cargos por agrupaciones ilícitas; tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego; posesión y tenencia de drogas; tráfico ilícito de drogas; y casos especiales de lavado de dinero».
En el oriente se presentó la acusación contra 416 imputados pertenecientes a la clica Park View Locos Salvatruchos, quienes delinquían en San Miguel.
«Son 416 imputados presentes que fueron detenidos en flagrancia en el marco de la aplicación de las disposiciones del régimen de excepción, a parte del delito de agrupaciones ilícitas se les van a atribuir proposiciones y conspiraciones para cometer el delito de homicidio agravado; actos preparatorios; proposición y asociación delictiva establecido en el artículo 54 de la ley reguladora de las actividades relativas a las drogas; tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego y casos especiales de lavado de dinero», apuntó el fiscal.
Mientras que, en San Salvador y San Vicente la acusación fue interpuesta contra 210 pandilleros. De los cuales 71 son de la clica Down Time y 139 de la clica Cristo Escalones Locos Salvatruchos.
«De la zona paracentral se va a presentar una acusación en contra de la clica Down Time son 71 imputados presentes por el delito de agrupaciones ilícitas; esta clica operaba en la zona del distrito de San Sebastián, de San Vicente, y de San Salvador también se va a presentar una acusación en contra de la clica Cristo Escalones Locos Salvatruchos ahí son 139 imputados presentes y esos solo van por el delito de agrupaciones ilícitas», señaló Delgado.
La petición también se dirige contra 67 imputados vinculados a la clica Pride Ganster Locos Salvatruchos del programa Chalchuapa, de Santa Ana
El funcionario detalló que al presentar las acusaciones el juez empieza a girar comunicaciones a los diferentes criminales y solicita que determinados imputados pasen a su orden, posteriormente se programa la audiencia ya que los imputados por encontrarse a la orden de otros jueces tienen que quedar detenidos siempre bajo el nuevo juez que está conociendo el proceso para ser procesados por cada uno de los delitos como grupo y no de forma individual.
«Nuestra estrategia es la siguiente, en este momento estamos emprendiéndola en contra de los pandilleros de la MS porque son la mayor cantidad de pandilleros que están detenidos, al mismo tiempo hay otro grupo de fiscales que está trabajando y adelantando los temas de la otra pandilla más numerosa que es la 18», expresó Delgado.
Añadió «nosotros tenemos que ir iniciando todos estos procesos porque tenemos que cumplir con un plazo legal, que está establecido en el Decreto Legislativo 803 y que nos da hasta el 25 de agosto del 2025 para poder presentar cada uno de estos procesos y de vincular a los que hoy por hoy están detenidos en el marco de las disposiciones del régimen de excepción, a una organización criminal determinada».
El fiscal general explicó que, en esta fase, están preparando e iniciando cada uno de los procesos, en los cuales ya están presentando evidencias y cargos correspondientes a cada una de las organizaciones o clicas que componen la MS.