El ministro de Salud, Francisco Alabi, expuso los importantes avances y logros en salud en el primer Congreso de Cónsules Honorarios que se realiza en el país. Entre los temas que destacó fue la transformación del sistema de salud, el trabajo de la institución durante la pandemia por COVID-19 y sus exitosos resultados en la atención especializada en el Hospital El Salvador.
Según explicó Alabi, al principio de la gestión, encontraron un sistema de salud con infraestructura deteriorada, equipamiento obsoleto, baja capacidad de la cadena de frío y una pobre gestión de los recursos humanos.
«Durante la pandemia siempre se le dio total atención al tema sanitario, por encima de lo económico. Tuvimos tres fases para el abordaje del COVID-19: contención, respuesta y transición. En ese momento contamos con apoyo internacional que nos permitió consolidar nuestros planes estratégicos», expresó Alabi.
En el marco de la pandemia, el Gobierno del Presidente Bukele fortaleció el Sistema de Emergencias 132 e inició canales directos de comunicación entre pacientes y el personal, a través de telecentros donde se coordinaba la orientación y entrega de kits para tratar la enfermedad.
«Dotamos a nuestra red hospitalaria de incubadoras, ventiladores, camas, nuevas tecnologías. También, fortalecimos la cadena de suministros y entregamos tensiómetros, estetoscopio y básculas a nuestros promotores de salud que atienden a las comunidades», agregó el funcionario.
Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en el marco de la política Crecer Juntos, fueron remodeladas las áreas de maternidad, se inauguraron salas de lactancia materna y se ofrece educación prenatal para procurar el bienestar de los salvadoreños desde el principio.
«Hemos entregado tablets al personal de la red hospitalaria y del primer nivel de atención, tenemos internet en el 100% de nuestros establecimientos y eso ha logrado fortalecer la calidad de las atenciones en salud», afirmó Alabi.
El funcionario enfatizó que durante el congreso que el sistema de salud ha tenido avances importantes, pero añadió que aun hace falta mucho por hacer. «Siempre es bueno recordar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Todo esto no sería posible sin el apoyo internacional y la utilización de la evidencia científica para implementar nuestras estrategias», comentó el ministro.