El Salvador registra resultados favorables ante la pandemia de la COVID-19, esto debido a las acciones anticipadas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha desarrollado para salvaguardar la vida de los salvadoreños.
El trabajo ejecutado ha permitido que el país tenga las cifras más bajas de casos y de letalidades en la región; sin embargo, para continuar con estos resultados, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) exhortan a la población a continuar cumpliendo los protocolos establecidos.
Una de las recomendaciones es la vacunación contra la COVID-19. El Gobierno desarrolla esta estrategia desde el 17 de febrero de 2021 y hasta la fecha son más de 11.3 millones de dosis las que han sido aplicadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las vacunas aprobadas son efectivas para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte a causa de las complicaciones del virus.
De igual manera, en caso de tener un problema respiratorio, las autoridades de Salud señalan que la persona debe someterse a una prueba PCR para descartar que se trate de la COVID-19 y, si a acaso estuviese contagiada, recibir el tratamiento oportuno.
«Si usted tiene síntomas respiratorios, lo primero que tiene que hacer es ponerse una mascarilla para que cuide a la gente que está en su casa, hágase una prueba, porque si identificamos que es COVID-19, usted puede tomarse el molnupiravir. Estamos abordando la enfermedad dentro de las indicaciones que el presidente nos dio y bajo dos rutas: la prevención y la protección a través de las vacunas, y en paralelo, lo mejor para cuidarse con base en la evidencia, los antivirales», aseveró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Ante estos casos, el Gobierno del presidente Bukele adquirió un cargamento de molnupiravir, un antiviral de última generación que inhibe la replicación viral de la COVID-19 y reduce las complicaciones.
Por otra parte, la construcción del Hospital El Salvador fue una de las acciones del Gobierno para atender a la población afectada por el virus.
Este centro de salud, que es un referente internacional en la atención de la COVID-19, tiene todos los insumos necesarios para proporcionar los cuidados óptimos a los salvadoreños. El Hospital El Salvador tiene capacidad de más de 1,000 camas, está abastecido con insumos médicos y fármacos de última generación.