A 17 años de prisión fue condenado el pandillero de la 18, Ernesto Iván Martínez Trejo, alias «Keco», quien fue encontrando responsable de extorsionar a comerciantes de Apopa.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República le probó al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, que el 30 de septiembre de 2019, el terrorista llegó a un establecimiento comercial del centro de Apopa a exigirle el pago de una cuota como extorsión a la víctima.
Según denuncia del afectado, el marero cuando llegó a su negocio lo amenazó y le dijo que debía pagar $100 a la semana y que si no cumplía, su vida corría peligro, ya que con la pandilla no se juega.
El testimonio del comerciante incriminó al pandillero ya que lo identificó como la persona que llegó a su local para coaccionarlo. El tribunal valoró otro tipo de pruebas que el ministerio público le anexo al expediente.
Además de la condena de 17 años, también fue sentenciado a pagar $2,000 en concepto de responsabilidad civil, ya que el comerciante por temor estuvo entregando dinero al pandillero.