Autoridades salvadoreñas y estadounidenses inauguraron este jueves las oficinas del Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP), el estará a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
El CENAP será una herramienta efectiva para combatir la criminalidad y detectar posibles amenazas a la seguridad nacional, interceptar delincuentes, obtener un registro del ciclo migratorio de personas sospechosas, detectar redes criminales de tráfico de personas, activar el sistema en caso de alertas internacionales y obtención de estadísticas.
Además, las funciones del centro de análisis también incluyen trabajo coordinado con otras instituciones de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC) y organismos como la Interpol.
El centro de operaciones cuenta con herramientas tecnológicas sofisticadas y de alto nivel para el perfilamiento y rastreo de información de visitantes nacionales y extranjeros, cuyo destino final es El Salvador.
«Para los Estados Unidos la seguridad en fronteras es un tema muy importante y creemos que centros como este son fundamentalmente importantes para identificar a personas que no deberían de entrar al país (…) tengo mucho orgullo de seguir con esta colaboración tan profunda en temas de migración y de protección en fronteras», comentó el Subsecretario Adjunto de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.
También el director general de Migración, Ricardo Cucalón, se refirió a los alcances del centro de monitoreo.
«El país se está abriendo al mundo, pero debemos de cuidar nuestras fronteras tanto áreas como terrestres. Debemos de saber, quién viene, para qué viene y qué quiere hacer en El Salvador. Queremos gente, pero gente honrada; el crimen organizado está a la vuelta y lo estamos combatiendo muy bien», expuso el titular de Migración.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que «este tipo de oficinas se convierten en esas llaves que abren la posibilidad de facilitar gracias al uso de la tecnología, oficinas como esta es una realidad. Estamos conscientes de las amenazas comunes para el hemisferio».
El resto de la comitiva estadounidense que asistió al evento estuvo conformada por el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; así como la agregada Regional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) de los Estados Unidos, Marlen Piñeiro.
Fto
Además, el Agregado Regional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en El Salvador (CBP), Vicente Rodríguez; y la agregada de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Elizabeth Hoffman Franolich.
Mientras que el complemento de la representación salvadoreña fue integrada por el jefe del Departamento de Informática y Desarrollo Tecnológico, Ismael Díaz; el jefe de Control Migratorio Aéreo, Francisco Piche; el jefe de Movimientos Migratorios, Donaldo Miranda; y la Secretaria General de Migración y Extranjería, Rocío Pinto.