El presidente electo Nayib Bukele ha abanderado una lucha contra la corrupción, en junio de 2023 anunció en su mensaje del cuarto año de gestión, una «guerra frontal» contra funcionarios corruptos y que se construirá una cárcel, tipo el Cecot, para meter presos a quienes tomen dinero de los salvadoreños.
«Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con todas las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción», dijo Bukele ante la Asamblea Legislativa con motivo de sus cuatro años en el Ejecutivo.
Horas después hubo allanamientos en residencias del ex presidente por ARENA, Félix Alfredo Cristiani Burkard a quien Bukele señaló de ser corrupto y uno de los políticos «que más daño le hizo a nuestro país». El mandatario dijo que buscarían «que devuelva lo robado». Inicialmente trascendió que Cristiani Burkard tomó dinero del Estado para saldar deudas de sus empresas las que al inicio de su mandato, en 1989, estaban con saldos rojos.
El 6 de junio de 2023, la Fiscalía General detalló que fueron decomisados 156 propiedades a Cristiani Burkard y 15 cuentas bancarias y 42 vehículos, por un valor de más de $85 millones. De lo decomisado son: 143 inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V. y 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V.
«Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo y esta persona salió millonaria de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió muchos de sus fondos al extranjero mediante compañías fantasma o compañías de papel», detalló el fiscal general Rodolfo Delgado.
En la administración de Bukele han sido capturados y procesados, el expresidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, y ahora Cristian Flores, comisionado presidencial para proyectos estratégicos, ambos por actos de corrupción, por pedir sobornos. Durán es procesado por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio (pedir sobornos) en perjuicio de la administración pública, fue capturado el 30 de septiembre de 2023, en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.
Y el 29 de noviembre del año pasado, al pedir permiso para dedicarse a la campaña en busca de la reelección, Nayib Bukele volvió a advertir a todo su gabinete, que los funcionarios que cometan actos ilegales serán llevados a la cárcel, para lo cual se hizo acompañar en Casa Presidencial del fiscal general, Rodolfo Delgado.
«Hay unos presidentes fugitivos, pero la mayoría son recordados como ladrones. Entonces, yo no robo porque no quiero ser recordado como el ladrón o el corrupto», dijo Bukele.
Seguidamente advirtió a su gabinete: «Pero no voy a ser el presidente que no robó, pero se rodeó de ladrones. Espero que me recuerden como el presidente que no robó y que no dejó que nadie robara. Y el que roba, lo metió a la cárcel. Ya hay un par que están en la cárcel (…) Ya estamos por iniciar la construcción del CECOC, Centro de Confinamiento de la Corrupción. No es broma», dijo Bukele.