La Fiscalía General de la República, ordenó la noche del jueves la captura del comisionado presidencial para proyectos estratégicos, Cristian Herson Flores Sandoval, como autor directo del delito de cohecho impropio [solicitar o recibir dádivas] a cambio de ofrecer trato o beneficios «preferenciales» a potenciales inversionistas o empresas en proyectos estratégicos del gobierno.
La detención fue efectuada por la Policía Nacional Civil (PNC), un ente auxiliar de la Fiscalía General que ubicó al imputado para que se le inicie el proceso penal.
En horas del mediodía del viernes, también fue arrestado José Ángel Quintanilla Rosales, asistente de Flores Sandoval, por el mismo delito, pero en calidad de cómplice necesario.
«Quintanilla Rosales tuvo participación en estos hechos y será presentado a los tribunales correspondientes, en los próximos días. Desde la FGR seguiremos con las investigaciones necesarias contra los hechos de corrupción», publicó el ministerio público.
Tras la captura de Flores Sandoval, el presidente electo Nayib Bukele dijo: «No es el primero, y tampoco será el último. Sí Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas».
El mandatario electo retomó lo que meses atrás expresó durante una reunión con su gabinete de trabajo donde había advertido que su administración no sería manchada con este tipo de actos. En ese entonces le pidió al fiscal general de la República investigar a todos los funcionarios.
La institución que tiene el monopolio de la investigación ha señalado que las detenciones llevadas a cabo, solo son el inicio de una amplia indagación con la cual buscan deducir responsabilidades y verificar otros delitos de corrupción.
«Consta en las investigaciones que Flores, valiéndose de su cargo como comisionado presidencial de proyectos estratégicos, exigía dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en los proyectos estratégicos del gobierno», destaca la representación fiscal.
Mientras que el titular del ministerio público, Rodolfo Delgado escribió en su cuenta de la red social X. «En el nuevo país que estamos construyendo, nadie está por encima de la ley. No nos vamos a detener, seguiremos trabajando en equipo».
La Fiscalía señala que Flores Sandoval y su asistente serán remitidos a los tribunales correspondientes, para que se le inicie el proceso penal por los delitos de corrupción cometidos en su calidad de funcionario.
«La Fiscalía General de la República continuará firme en la lucha contra la corrupción», agregó la institución en su informe.
También el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se pronunció respecto a la detención. «Con toda la determinación y contundencia con la que hemos combatido al crimen violento y terrorista que coexistía con nosotros, bajo el liderazgo firme y valiente del Presidente Nayib Bukele, también nos vamos a encargar de aquellos que han manchado la integridad del servicio público, ahora respondan ante la ley».
El funcionario resaltó la misión de un servidor público. «Recuerden que estamos aquí para servir y contribuir a generar transformaciones, no para robar ni imitar los métodos de corrupción de gobiernos anteriores».
Flores tiene una especialización en Estrategia y Comunicación Política, del Centro Interamericano de Gerencia Política, de Florida, EE.UU., según su currículum en el Portal de Transparencia y llegó a la oficina de Proyectos Estratégicos el 27 de abril de 2021.
El artículo 331 del Código Penal, establece que se incurre en cohecho impropio cuando «el funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo».