Es una lista corta, pero histórica en el fútbol salvadoreño. De los doce equipos que conforman la Primera División en la actualidad, solamente tres nunca han bajado a la Segunda División, aunque en algún momento coquetearon con ella. Santa Tecla es el último descendido de la Primera División a la Segunda.
Se trata de los tres máximos ganadores de la Liga Mayor: FAS, Águila y Alianza. Estos tres «grandes» desde su aparición en la Primera División, jamás han sufrido un descenso. Aunque para algunos este ha sido un tema que generó polémica.
Los tigrillos fueron fundados en 1948. Ese mismo año fue afiliado a la Fesfut, participando en el Campeonato salvadoreño, que luego pasó a ser Primera División. Desde entonces se considera está en la Liga de privilegio en El Salvador, donde ha ganado 19 Copas, el más ganador en esta categoría.
Los santaneco se salvaron de jugar en la Segunda División, en 1985, luego de una competencia desastrosa. Sin embargo, las autoridades decidieron congelar el descenso, para aumentar la cifra de equipos participantes, de diez a doce.
De igual forma fue para el Águila, quien milita en la Liga Mayor desde 1958 cuando logró el ascenso de la Liga B, donde estuvo a punto de volver en la temporada 1981-1982, pero también hubo una congelación del descenso, que también benefició al Firpo, que se salvó.
Mientras que, el Alianza FC, que antes se llamó Atlético Constancia, adquirió la categoría en 1958. Desde entonces fue creciendo hasta ser el tercer más ganador de la Liga, con 17 títulos. Durante este tiempo, se vio amenazado de jugar en la Liga de plata, en 2009, cuando fue penúltimo en la tabla acumulada. El equipo tuvo que jugar el repechaje por la salvación contra el Roble de la Segunda División, el cual ganaron 4-2 en el global.
En el otro lado de la moneda, el equipo que más veces ha descendido también es otro de los considerados grandes en El Salvador: Luis Ángel Firpo, que lo ha hecho en seis ocasiones (1957-1958, 1962, 1967-1968, 1982, 2013-2014 y 2018-2019).
Dragón es el segundo equipo que más veces ha dejado la Liga Mayor, con cinco. Después viene el extinto Once Municipal, con cuatro.