Agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron decenas de productos pirotécnicos en talleres que funcionaban ilegalmente en el municipio de Candelaria y Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, informaron las autoridades.
El operativo se llevó a cabo luego de la tragedia ocurrida el martes en el cantón El Llano, de Candelaria, en el que la explosión en una cohetería causó la muerte de una mujer en estado de embarazo y otra persona resultó lesionada.
Uno de los talleres intervenidos durante el procedimiento se ubica en el cantón El Carrizal, de Cojutepeque, en donde incautaron 5,000 cohetes de vara, 300 tubitos para tiro de mortero, dos toritos pintos, dos bolsas de clorato y una bolsa de nitrato de potasio.
Asimismo, un operativo similar se ejecutó en la colonia San Francisco, de esta misma cabecera, en el que se decomisaron 20,000 unidades de alegría y 212 ametralladoras medianas, detalló la PNC.
«No permitiremos que personas irresponsables continúen poniendo en riesgo la vida de salvadoreños», informó la corporación tras dar a conocer los resultados de la operatividad.
El martes por la mañana, El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) informó que atendían una explosión en una cohetería clandestina en Candelaria, en una zona que comparten en territorio con Cojutepeque, en el que se confirmaba la muerte de Beatriz Flores de García, de 30 años, quien tenía pocos meses de embarazo. Asimismo, se informó de un lesionado identificado como Josué Eduardo García, de 35 años, quien tenía quemaduras de segundo grado y fue atendido en el lugar del incidente por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña.
Bomberos detalló que inspectores de la institución verificaban lo sucedido para determinar la causa de la emergencia, pero que preliminarmente se manejaba como principal hipótesis la manipulación inadecuada de la pólvora.
La PNC también llegó al lugar para procesar la escena y realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el cierre de esta nota no se conocían los resultados de las inspecciones ni cuál fue la causa definitiva de la explosión.