Como parte del trabajo de modernización de los servicios, el Centro Nacional de Registros (CNR) informó que los usuarios pueden presentar su compraventa simple en cualquier oficina registral a escala nacional, sin importar el departamento donde esté ubicado el inmueble.
«A partir de este martes [23 de abril] hemos lanzado un nuevo servicio que no se había dado antes qué es el de presentar compraventas en cualquier Centro Nacional de Registros de El Salvador independientemente de donde se encuentre el inmueble», afirmó el director ejecutivo de la institución, Camilo Trigueros.
El funcionario explicó que «si un usuario tiene un inmueble en La Unión, ya no tendrá que viajar hasta ese departamento y presentarlo en el CNR de La Unión, sino que puede hacerlo en cualquiera de las 14 sedes».
«Hemos dado la instrucción a todas nuestras sedes de que se podrán recibir compraventas independientemente de donde se encuentre el inmueble. Eso ha marcado un hito, algo muy importante para nosotros como institución», detalló.
El nuevo servicio, que incluye la presentación e instrucción del proceso, generará beneficios importantes a los usuarios, como ahorro en tiempo y simplificación del trámite.
Asimismo, el CNR lanzó el sello electrónico, un componente en el que la institución da fe y seguridad de que el documento que están emitiendo es igual como si se fuera a recogerlo a una oficina.
«Se puede pedir todos los días y durante todo el día. Eso significa que, de forma automática, se marca un hito dentro de la administración del presidente Nayib Bukele, por lo que se cumple uno de los mandatos que es modernizar las instalaciones y los servicios y atender de forma rápida a nuestros usuarios sin ningún costo extra», aclaró.
Por otra parte, indicó que, durante el año pasado, el CNR llevó a cabo más de 1.2 millones de servicios, destacando 120,853 compraventas para el Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca; y 91,236 ubicaciones catastrales en el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.
Asimismo, gestionó 5,478 inscripciones en el Registro de Garantías Mobiliarias, lo que equivale a un monto de préstamos garantizados por $3,000 millones; 31,846 renovaciones de matrículas de empresa en el Registro de Comercio; y 11,215 inscripciones de marca en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que se traduce en un incremento de 5.4 %.