A 145 días de la colocación de la primera piedra, el embajador de la República Popular China, Zhang Yahui, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, visitaron el sitio donde se construye la planta potabilizadora Ilopango, en San Salvador.
Los funcionarios verificaron las obras que comprenderán la perforación de ocho pozos en los alrededores del lago, de los cuales se extraerá el agua que será potabilizada. Aclararon que no se tomará agua del lago per se, sino de estas perforaciones alrededor.
«Hay un avance visible de la estabilización del terreno. Estamos estabilizando el área donde se va a construir las unidades físico químicas de tratamiento, almacén de químicos, oficinas administrativaa, cisterna y tratamiento de lodos. Todo el material de construcción y maquinaria pesada ya está en el país», explicó el titular de la ANDA, Rubén Alemán.
Detalló que la construcción contará con su propia planta de concreto para su autosuministro. También se está a la espera un laboratorio de materiales.
«Además, estamos trabajando en la adecuación de sies kilómetros de terreno donde pasará la tubería de impelencia que va a llevar el agua hasta el tanque. Vamos a estar en estrecha coordinación con el alcalde de este municipio para movilización y permisos», sostuvo Alemán.
Con la construcción de esta planta se beneficiará a más de 250,000 familias de siete distritos de dos departamentos, entre los que están: Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, los cuales ha sido afectados por el estrés hídrico.
De acuerdo con la ANDA, este proyecto es el primero de su tipo en El Salvador, ya que por primera vez se potabilizará agua proveniente de una batería de pozos que se ubica en las cercanías de un cuerpo de agua.
La inversión por parte de China es de $40 millones como parte de una cooperación técnica no reembolsable, lo cual incluye la construcción y equipamiento de la planta.
Se prevé una producción de 306 litros de agua por segundo, la cual generará un impacto positivo en materia de abastecimiento en las zonas referidas.