Durante este recién finalizado período vacacional del mes de agosto de este año 2021, El Salvador recibió un total de 145,000 visitantes, los cuales permitieron al sector turístico generar una recaudación de hasta $167.8 millones, según señaló esta mañana la ministra de Turismo, Morena Valdez. El 70 % de los visitantes ingreso por vía aérea, mientras que el 30 % lo hizo vía terrestre.
Del total de visitantes, el 70 % fueron salvadoreños radicados en Estados Unidos, quienes decidieron regresar al país para disfrutar de estas vacaciones, apoyando la recuperación del sector turístico luego de un año 2020 afectado por los puntos más elevados de la pandemia de la COVID-19 en El Salvador y el mundo.
Según la ministra Valdez, en cuanto al turismo interno, se contabilizaron más de 680,000 viajes al interior del territorio salvadoreño, los cuales dejaron una ganancia de $67.8 millones a la economía salvadoreña a través del sector turístico. Valdez señaló que la zona costera y la zona oriental fueron las más visitadas en estas vacaciones, así como también la Ruta de Las Flores.
La funcionaria señaló también que en los centros turísticos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) se registraron más de 183,000 visitas, siendo el Mercado del Mar, en el Puerto de La Libertad, y el Parque Balboa, en San Salvador, los lugares más frecuentados por lo salvadoreños y los visitantes del exterior.
Valdez también señaló que durante las vacaciones de agosto se realizaron más de 600 inspecciones en restaurantes, bares y lugares turísticos, con el objetivo de verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19. La funcionaria dijo que, como Ministerio de Turismo, recibieron varias denuncias ante turistas que se negaban a acatar dichos protocolos.