Las renovables están conquistando cada vez más la generación de energía eléctrica, dejando a un lado el búnker. Según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para este año, el 95 % de los proyectos en Latinoamérica serán con fuentes naturales.
«El 95% de los proyectos de generación eléctrica que entrarán en producción y operación en el 2024 serán renovables. Me refiero a parques que están en curso, ya sea en etapa de implementación o con permisos ambientales», aseguró recientemente Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Olade.
Las estadísticas de la organización indican que la generación eléctrica de las renovables aumentó un 12 % en 2023, representando un 65 % de la generación eléctrica en Latinoamérica. La fuente principal fue la solar con un crecimiento del 46 %, le siguió la eólica que tuvo un incremento del 10 %.
A partir de esos números, el organismo prevé que las renovables seguirán creciendo y tomando una mayor participación en la matriz energética regional.
«Esperamos que ese 65 % aumente, esto tiene que ver con el potencial de la región en términos estructurales y una enorme capacidad de crecimiento. Además, se explica porque los proyectos de inversión que actualmente se desarrollan son con base en energías renovables», dijo Rebolledo.
Asimismo, agregó que el 2023 fue un año importante en materia de incorporación de energías renovables, donde destacó el crecimiento de algunos países y el trabajo que han realizado algunos gobiernos en la incorporación de generación eléctrica renovable.
Proyectos renovables en el país
En la actualidad, el 80 % de la matriz energética de El Salvador es generada por renovables y un 20 % por búnker, aseguró recientemente el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
Para continuar incrementando la producción verde este año, la autónoma tiene proyectado avanzar en la construcción de la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el río Acelhuate, en San Salvador; la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre; y un parque eólico en Metapán, Santa Ana.
«Estamos en los preparativos para el parque solar en la central 15 de septiembre. Vamos a iniciarlos a principios del año y son alrededor de otros 20 megavatios los que van a generarse. Con este proyecto pretendemos tener más energía fotovoltaica», dijo Álvarez.
Por otra parte, comentó que continuarán con la ejecución de las plantas geotérmicas y que actualmente realizan estudios de factibilidad para la generación mareomotriz y la construcción de un parque eólico marino en las costas salvadoreñas.







