Las aduanas cumplen un rol determinante en la economía, ya que su adecuado funcionamiento es clave para el traslado de mercancías, y por lo tanto impacta directamente en el comercio local e internacional.
Al respecto, el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, apuntó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha impulsado el desarrollo de este sector, y en cuatro años ha invertido $40 millones.
«La inversión que ha realizado desde el 2019 el Gobierno de El Salvador en materia de infraestructura y tecnología -en las aduanas- es de más de $40 millones», reiteró el funcionario.
En este sentido destacó innovaciones como la lanzada en diciembre de 2023 con el inicio de operaciones de la Aduana Integrada El Amatillo, apuesta con la que los gobiernos de El Salvador y Honduras unen a sus funcionarios en un solo edificio -en jurisdicción salvadoreña- para realizar un solo trámite fronterizo.
«Anteriormente el despacho -en El Amatillo- se tardaba días, no horas, y observábamos de manera permanente filas de furgones en nuestra carretera porque nosotros terminábamos el despacho, pero no podían transitar hacia Honduras mientras ellos no continuaran con las funciones de Aduanas, y esto implicaba alrededor de dos o tres días», explicó.
Amplió que la integración implementada hace un mes en El Amatillo ha recibido una buena retroalimentación de los motoristas que hacen uso de este paso, ya que «ahora, una vez que pasan por el punto fronterizo ya no se detienen del lado de Honduras, sino que van en tránsito ya hacia su destino final».
En este sentido, el titular de la DGI refirió que los resultados favorables obtenidos en El Amatillo serán replicados este año en fronteras que son limítrofes con Guatemala, como los son Anguiatú y La Hachadura, y que en ambos casos los funcionarios guatemaltecos se trasladarán a El Salvador.
DECLARACIÓN ANTICIPADA
Otras de las modernizaciones que ha experimentado el sistema aduanero del país es la implementación de la declaración anticipada, herramienta que inició a ejecutarse en 2022, y que, según Mayorga para este año funcionará en todas las aduanas del país con la integración de El Poy, que era la única que estaba pendiente de integrarse a este sistema.
«Este es el trabajo que tenemos para este año como Dirección General de Aduanas, el concluir la declaración anticipada en todos los puntos fronterizos, señalando que solo es una frontera en la que falta por implementar este mecanismo», acotó el director.
Agregó que el Gobierno también desarrolla un sistema de declaración anticipada para viajeros, el cual ya funciona en los aeropuertos de El Salvador e Ilopango.
Según el funcionario, entre otras ventajas, la digitalización de estos procesos significa un ahorro económico para el Estado de hasta $1 millón por año al ya no tener que imprimir todos los documentos.