Este martes, las autoridades del Banco Central de Reserva de El Salvador realizaron el lanzamiento del VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024, que será 100 % digital e iniciará este jueves 2 de mayo, luego de 17 años sin datos actualizados que permitan saber con exactitud cuántos salvadoreños habitan el territorio.
La ejecución de este proyecto se enmarca en la función de generar estadística básicas y censos que el presidente Nayib Bukele delegó en el Banco Central de Reserva (BCR) desde agosto de 2022.
«El censo también permitirá conocer cómo viven los salvadoreños y cuáles son sus principales necesidades. El objetivo también es ayudar a la formulación de políticas públicas más efectivas, por lo que invitó a los ciudadanos a participar y brindar su información cuando se les visite», declaró el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El titular de la institución también reveló que se desplegarán en todo el territorio salvadoreño a más de 10,000 censistas y supervisores de brigada que han sido capacitados para realizar su labor y llegar a los hogares salvadoreños.
«Esta boleta nos permitirá conocer el nivel académico de la población salvadoreña, el uso y tenencia de las tecnologías de la información, así como las características económicas que tienen y conocer sobre la emigración internacional», explicó Rodríguez.
El censo implica una inversión millonaria en tecnología de punta, según informó el presidente del BCR, además, destacó que cuenta con el apoyo de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«La información que proporcionen los salvadoreños cuenta con la garantía de confidencialidad, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Especial de Estadística y Censos (…) Además de obtener información relevante, a través del censo se están generando empleos a nivel local en todo el país, ya que las personas encargadas de recolectar la información son habitantes de los diferentes departamentos y distritos de nuestro país», expresó el presiden te del BCR, Douglas Rodríguez.