El Salvador sigue consolidándose como el país más seguro del hemisferio. En lo que va del año se registran 149 días sin homicidios. De esos, 16 días han sido en este mes. Si tomamos toda la gestión del presidente Nayib Bukele, estamos hablando de 668 días sin asesinatos.
Se trata de un verdadero hito histórico. En El Salvador no hay ningún precedente, nada en toda la historia como república que se pueda considerar siquiera una comparación. Durante el fin de semana, una delegación de congresistas republicanos visitó el país para reunirse, en primer lugar, con el presidente Bukele, el gestor de esta hazaña en seguridad pública.
Uno de los legisladores estadounidenses, Matt Gaetz, lanzó un mensaje al visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot): «Muchas de las personas aquí recluidas hubieran encontrado la forma, se habrían ido a Estados Unidos y habrían atacado a los estadounidenses. Estamos agradecidos con el presidente Bukele y su Gobierno por imponer la seguridad y el régimen de excepción y por todo el buen trabajo que hacen aquí para mantener la seguridad».
Gaetz es congresista por Florida, miembro de las comisiones del Congreso de Estados Unidos encargadas de las Fuerzas Armadas y del sistema de justicia, por lo que su visita al Cecot permitió conocer de primera mano cómo el Gobierno del presidente Bukele ha recluido a asesinos, extorsionistas y violadores que integraban las pandillas, los grupos terroristas que durante décadas le robaron la paz a todo un pueblo.
Para Gaetz, la disciplina y el orden en la cárcel de máxima seguridad del país son superiores a las de muchos centros de reclusión de Estados Unidos. De hecho, gracias al Plan Control Territorial, que incluyó en una de sus fases la construcción del Cecot, es que el pueblo salvadoreño puede disfrutar de la paz que nunca había conocido.
Por estas características únicas, el político republicano consideró que el Congreso de Estados Unidos no ha abordado de manera justa a El Salvador, puesto que en todas las discusiones se le agrupa con el resto de la región o con Guatemala y Honduras, y se le incluye como parte del Triángulo Norte de Centroamérica. Gaetz consideró que esto no abarca la complejidad del país, por lo que ahora que surgió el caucus de El Salvador habrá una relación más directa con el país.





