Mejorar la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Protección Civil para brindar la atención que sea requerida en caso de una emergencia y facilitar el servicio de la asistencia humanitaria, tanto a la población nacional y extranjeros, es lo que se trató en la última reunión de Protección Civil, junto a la Embajada de los Estados Unidos.
La preocupación ocurre debido a la reciente emergencia por lluvias ocurrida en junio, lo que representa una oportunidad de mejora y de fortalecimiento para el Sistema, en las que el gobierno norteamericano es un importante socio estratégico.
Las autoridades informaron que el encuentro permitió a los representantes diplomáticos conocer el funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil y del Sistema, la respuesta del Sistema ante una emergencia, así como la coordinación de las Comisiones Técnicas Sectoriales.
Asimismo, la coordinación institucional y multidisciplinaria que Protección Civil mantiene con otros organismos de ayuda humanitaria y países amigos. También, se detallaron las vulnerabilidades que enfrenta el país, como: la situación de sequía, inundaciones, accidentes de tránsito, incendios y terremotos; entre otros.
El pasado 19 de julio, Protección Civil y autoridades del gobierno estadounidense se reunieron para dar continuidad a los programas de ayuda, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (FAHUM) del Comando Sur de EE.UU.
En esa oportunidad, se conoció que el Oficial de Enlace de la Oficina de Cooperación en Seguridad del Comando Sur, Teniente Coronel Carlos Barragán, será relevado por la Teniente Coronel Ana Swecker; por lo que se dará seguimiento a los programas de ayuda humanitaria en beneficio de la población salvadoreña.
Por tanto, el compromiso del funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias y la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil y del Sistema, es garantizar la integridad física de las personas que visitan las distintas playas del país.







