L a Dirección de Integración realizó ayer el cuarto Festival Integra, en las instalaciones de Fusalmo, distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este, en el que más de 15,000 salvadoreños de diversas partes del país asistieron para representar a sus comunidades en diferentes actividades.
Este evento es uno de los 11 programas que desarrolla la Dirección de Integración, bajo la visión de oportunidades que ha brindado el Gobierno del presidente Nayib Bukele para que las familias sean parte del camino hacia el florecimiento de El Salvador, luego de haber erradicado a las pandillas en las comunidades.
En el Festival Integra los asistentes tienen la oportunidad de participar en competencias culturales, artísticas, deportivas e intelectuales, como resultado de un entrenamiento que realizan durante semanas en sus respectivos municipios.
Además, se trata de una jornada que incorpora todos los componentes para que los asistentes representen con orgullo a sus comunidades mediante presentaciones que fortalecen sus destrezas.
Marina López, una de las participantes, llegó a Soyapango desde Zacatecoluca y valoró que fue una buena oportunidad para que los jóvenes tengan experiencias recreativas afuera de sus comunidades, ya que, afirmó, antes era imposible hacerlo por el temor infundido por las pandillas.
«Me gusta porque nos divertimos, pero lo que más me gusta es que nuestros jóvenes vienen libremente. Antes vivían atemorizados en las comunidades, había miedo por las pandillas, ahora ya se puede convivir con personas de otros lugares», expresó López.
También personas de la tercera edad y niños participaron en los juegos de la lotería. Otros optaron por jugar fútbol o ajedrez. Además, instituciones educativas tuvieron espacio para hacer presentaciones artísticas.
De acuerdo con los organizadores, con este tipo de acciones logran potenciar las relaciones integradoras con personas de diferentes edades y de distintas partes de El Salvador.
Al mismo tiempo, los salvadoreños tienen acceso a servicios gratuitos y de primer nivel, ya que profesionales de la salud atienden consultas en medicina general, ginecología, odontología, oftalmología, entre otras.
En estas jornadas de atención médica cuentan con el apoyo de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, como parte de un convenio que existe entre esta y la Dirección de Integración.
Con ello, los universitarios tienen la oportunidad de establecer relaciones integradoras con personas de diferentes partes, a la vez que adquieren experiencia en su especialidad. Además, cumplen con el objetivo de naturalizar las relaciones integradoras y acercar el acceso a servicios de calidad, algo que antes parecía imposible por el asedio de pandillas, indicaron.







