jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Estabilidad regional

por Diario El Salvador
22 de julio de 2025
En DePalabra
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador reconoció ayer el importante papel de la Marina Nacional para enfrentar al narcotráfico internacional. «El tráfico ilícito no reconoce fronteras. Por eso, esfuerzos como este, liderado por la Marina Nacional, refuerzan la estabilidad regional», posteó ayer por la mañana la delegación diplomática, citando palabras del embajador William Duncan.

El mensaje es un espaldarazo a los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir al narcotráfico transfronterizo, como parte del compromiso de El Salvador con sus vecinos regionales y con el resto de la comunidad internacional.

El fin de semana, las unidades navales ejecutaron un decomiso de 1.3 toneladas de cocaína transportadas en una embarcación de bajo perfil, PLV (por sus siglas en inglés), o semisumergible. La Marina Nacional la interceptó a 600 millas náuticas (o 1,111 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque. Los tripulantes de la embarcación, un colombiano y dos ecuatorianos, fueron detenidos.

Esa droga tiene un valor de $33 millones, lo que significa un duro golpe para el crimen organizado, sobre todo si se toma en cuenta que ya suman 35.8 millones de toneladas de droga incautadas entre 2024 y lo que va de este año, es decir, $897.3 millones.Se trata de una gran cantidad de drogas que no llegó a las calles de ningún país, con lo que se salvaron millares de vidas. Menos droga disponible también tiene efectos positivos en la seguridad de un país y reduce la presión en los sistemas de salud.

Gracias a los éxitos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción, implementados por el Gobierno del presidente Bukele, El Salvador ahora es un país en paz. Con la desarticulación de las pandillas, los salvadoreños recuperaron sus barrios y las comunidades están prosperando, sin el temor de las extorsiones, los asesinatos, abusos sexuales o la violencia desmedida.

El combate al narcotráfico también trae estabilidad y paz al interior del país. Con el Plan Control Territorial no solo han disminuido drásticamente los homicidios, sino que también todos los delitos violentos, incluyendo el tráfico de drogas, cuyo mercado era dominado por los pandilleros.

No obstante, el trabajo de garantizar la seguridad y la estabilidad nunca termina. Por eso la importancia de mantener la lucha contra las maras y toda expresión de delincuencia, común y organizada. Los esfuerzos continuados seguirán dando frutos.

Publicación anterior

Alcaldía proyecta 1.2 millones de visitantes a la feria SivarLand

Siguiente publicación

TSE presenta el ciclo electoral para el período 2025-2029

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Transformación en salud

4 de junio de 2026
Honduras, primer país en emular el modelo de seguridad Bukele

Siete años en seguridad

4 de junio de 2026
Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

TSE presenta el ciclo electoral para el período 2025-2029

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador