viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeVida

Los sorbetes artesanales en San Vicente, un legado de sabor

Rónald Valle Villalta está encargado de este negocio que ha trascendido varias generaciones de familia.

por Mirna Velásquez
10 de agosto de 2025
En DeVida
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Foto: Mirna Velásquez / Diario El Salvador

Foto: Mirna Velásquez / Diario El Salvador

Sus sabores únicos a base de frutas frescas y de temporada, hechos de forma artesanal, hacen que sean los favoritos de los vicentinos. Nos referimos a los sorbetes que elaboran Rónald Alfredo Valle Villalta y su familia en la ciudad de San Vicente.

La historia de estos deliciosos helados inició hace muchos años con Maclovio García, el bisabuelo de Rónald. Él comenzó con este patrimonio que siguieron sus hijos, nietos y bisnietos, y que ha sido sostenido en el tiempo siendo con él la cuarta generación en dedicarse a crear sabores, ahora innovadores.

«Los sorbetes Tomasito fueron muy famosos y reconocidos, así se llamaba cuando lo tenía el abuelo. Luego nos quedamos elaborando los sorbetes artesanales Villalta, que tiene sala de venta mi tía, de ahí me independicé y comencé con sorbetes artesanales El Gordito. Aquí somos una familia, el negocio de los sorbetes es familiar», expresa el artesano.

De sus 43 años, 25 lleva elaborando sorbetes en un pequeño local donde al día se producen entre 200 y 300 vasos con sorbete, que son preparados en tres vasijas cubiertas de hielo que concentran los ingredientes frescos que desde tempranas horas comienzan a paletear (mover o batir) para mezclar y lograr la consistencia deseada.

«La calidad es la misma, solo vamos innovando sabores. Por ejemplo: tenemos los sorbetes tradicionales de leche con pasas, coco y tamarindo, pero ahora yo hago de anonas, nísperos, de fruta de temporada, y el último que he hecho es el de cerveza, exótico y bastante aceptado», expresó Rónald.

Los sorbetes hechos por la familia Villalta gustan a locales y extranjeros, los encuentran una cuadra abajo de la iglesia El Calvario a partir de las 10 de la mañana, y desde las 6 de la tarde a las 11:30 de la noche en el paseo municipal vicentino, ubicado a un costado de la iglesia El Santuario.

«Somos muy reconocidos en San Vicente, incluso, yo he viajado a Estados Unidos y México a festivales salvadoreños. La gente queda encantada, algunos emocionados cuando escuchan que son de los sorbetes de San Vicente, más que todo muchos que no pueden venir al país», menciona sobre la experiencia fuera del país.

Rónald se dedica únicamente a elaborar sorbetes y vender[1]los en su emprendimiento en el paseo vicentino, y para gustos de «alta gama», como lo llama, no solo tiene el sabor exótico de cerveza, sino también el de piña colada, el de horchata con leche y café cremosa, todos con un toquecito de licor.

El legado del sabor artesanal es de gran valor familiar, afirma el emprendedor, ya que asegura que no han considerado buscar industrializarse porque el sabor que ofrecen es identidad para los vicentinos.

Su sobrina Silvia Margarita va a convertirse en la quinta generación, adelanta Rónald, al comentar que ella, al igual que su historia, luego del bachillerato optaron por el negocio de los sorbetes. Ya lleva cuatro años y el arte de la familia lo tiene aprendido. «Al principio cuesta un poco la preparación, pero con la práctica y enseñanza de mi tío Rónald y mi tía para paletear y sacarlo me ayudó», relata la joven de 23 años.

«Al salir del bachillerato comencé la universidad, pero luego con la pandemia mejor decidí que me dedicaría al negocio con mi familia y aquí estoy, porque creo que me tiene más cuenta estar en el negocio y seguir la tradición, que luego de estudiar me cueste encontrar trabajo», manifestó.

Los sorbetes los ofrecen en vaso, barquillo, pinta, en media o cubeta entera, ya que estos últimos los adquieren para fiestas o celebraciones familiares, para pedidos pueden llamar al 7132-9482.

Carla transforma la tristeza en arte a través del repujado

Etiquetas: San VicenteSorbetes artesanales
Publicación anterior

El Salvador cierra sin homicidios el 9 de agosto

Siguiente publicación

Remesas Atlántida amplía cobertura con nueva alianza

Mirna Velásquez

Mirna Velásquez

Relacionado

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

4 de junio de 2026
Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

4 de junio de 2026
Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

3 de junio de 2026
OMS pide apoyo urgente para sistemas de salud de países afectados por conflictos en Medio Oriente

Optimismo en la OMS por negociaciones entre Washington y la alianza de vacunas GAVI

3 de junio de 2026
Estudios revelan que el elefante adora saludar

Estrellas indias presionan para prohibir los elefantes en los platós de Bollywood

3 de junio de 2026
Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Remesas Atlántida amplía cobertura con nueva alianza

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador