viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeDinero

El oro alcanza nuevo máximo histórico y El Salvador obtiene ganancias de $7.9 millones

El precio del oro superó los $4,136 por onza troy, impulsado por la tensión geopolítica y la expectativa de recortes de tasas en EE. UU. El Salvador, que amplió recientemente sus reservas, ya ve una ganancia cercana a los $8 millones tras su nueva compra.

por Kevin Rivera
13 de octubre de 2025
En DeDinero
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

El oro registró este lunes un nuevo máximo histórico al cotizarse en $4,136.62 por onza troy, consolidándose como el activo de refugio preferido de los inversionistas ante la creciente incertidumbre política, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la volatilidad global. El metal precioso acumula una revalorización del 56 % en lo que va del año, encaminándose a su mejor desempeño desde 1979.

Los futuros del oro ampliaron sus ganancias en más de $130 por onza, lo que representa un aumento del 3.4 % diario. De acuerdo con Investing.com, la capitalización de mercado del oro supera los $27.7 billones, reflejando un incremento de casi $1 billón en una sola jornada.

El repunte ha sido impulsado por la mayor demanda de bancos centrales, las entradas de capital a los ETF respaldados en oro, y las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. A ello se suman factores geopolíticos: la amenaza del presidente Donald Trump de reactivar la guerra comercial con China, la decisión del país asiático de limitar las exportaciones de tierras raras y la firma de un acuerdo de paz en Oriente Medio que busca poner fin a la guerra en Gaza.

BREAKING: Gold futures extend gains to +$130/oz on the day, now up +3.3%, hitting a record $4,130/oz.

Gold has now added nearly +$1 trillion in market cap today. https://t.co/56rhDzI79O pic.twitter.com/UyyVZIDrdD

— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) October 13, 2025

En este contexto de fortaleza del oro, El Salvador emerge como uno de los países beneficiados por el repunte. El pasado 4 de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció la compra de 13,999 onzas troy del metal por un valor de $50 millones, lo que elevó sus reservas totales a 58,105 onzas troy.

Con el nuevo precio récord, el valor de esas reservas asciende a más de $240 millones, generando una ganancia aproximada de $7.9 millones para el país respecto al monto pagado por la reciente compra.

«El Banco Central de Reserva incrementó sus tenencias de oro al adquirir 13,999 onzas troy en los mercados internacionales, como parte de una estrategia de mediano y largo plazo orientada a la diversificación y fortalecimiento de sus reservas internacionales», destacó la institución en un comunicado.

El BCR precisó que esta es la primera compra de oro que realiza El Salvador desde 1990, y responde a un posicionamiento estratégico de largo plazo dentro de una política prudencial de reservas. Con esta operación, el país aumentó su tenencia de oro en más del 31 %, lo que fortalece su capacidad de respuesta ante escenarios internacionales adversos.

El estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, Philip Streible, señaló en declaraciones a Reuters que, de mantenerse la tendencia actual, el oro podría superar los $5,000 por onza para finales de 2026, impulsado por los bancos centrales y la política monetaria de EE. UU.

La plata también acompañó la tendencia alcista, rebasando los $52 por onza por primera vez y alcanzando un nuevo máximo de $52.1072.

Reservas con importantes desempeños

Además de oro, El Salvador cuenta con reservas en bitcóin, considerado por muchos analistas como el «oro 2.0» por su función como activo escaso y refugio de valor digital. La moneda digital alcanzó su último máximo histórico el 6 de octubre, al cotizar en $126,198, y tocó una capitalización de mercado superior a los $2.5 billones, consolidándose entre los activos más valiosos del planeta.

De acuerdo con el rastreador DropsTab, las reservas salvadoreñas de bitcóin ascendieron en ese momento a $799 millones, con un portafolio de 6,342 BTC (ahora 6,349 BTC) adquiridos a un costo histórico de poco más de $300 millones. Esto representó ganancias no realizadas de alrededor de $498 millones, lo que situó al país como la única nación en el mundo con reservas rentables en los dos activos con mejor desempeño de 2025.

En un escenario financiero global dominado por la incertidumbre, la estrategia salvadoreña de diversificación en activos escasos y descentralizados refuerza la imagen del país como un pionero en la gestión moderna de reservas y en la adopción de políticas económicas basadas en la soberanía financiera y la innovación monetaria.

La Opamss libera $4,000 millones en proyectos de construcción
Etiquetas: DestacadoEl Salvadormáximo históricoOro
Publicación anterior

Guatemala refuerza vigilancia en cárceles y fronteras tras fuga de pandilleros

Siguiente publicación

Ecuador registra 14 homicidios en brutales ataques con disparos y torturas

Kevin Rivera

Kevin Rivera

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Diana proyecta invertir más de $87.3 millones en el país entre 2026 y 2028

Diana proyecta invertir más de $87.3 millones en el país entre 2026 y 2028

4 de junio de 2026
Precios del petróleo suben antes de cumbre de la Opep+

Precios del petróleo retroceden tras anuncio de cese el fuego entre Israel y Líbano

4 de junio de 2026
El Salvador comparte avances en inclusión laboral y emprendimiento de las mujeres ante la OEA

El Salvador comparte avances en inclusión laboral y emprendimiento de las mujeres ante la OEA

4 de junio de 2026
El Salvador participa en la reunión anual de Mundo Maya

El Salvador participa en la reunión anual de Mundo Maya

4 de junio de 2026
Tras salida de la lista corta, el país tiene la mesa limpia para las inversiones

Tras salida de la lista corta, el país tiene la mesa limpia para las inversiones

4 de junio de 2026
Siguiente publicación

Ecuador registra 14 homicidios en brutales ataques con disparos y torturas

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador