miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeDinero

La Opamss libera $4,000 millones en proyectos de construcción

Este hito histórico es parte de la visión del presidente Nayib Bukele, del trabajo articulado y la confianza del sector privado en el rumbo del país, según Luis Rodríguez, director ejecutivo de la institución.

por Omar Martínez
13 de octubre de 2025
En DeDinero
Tiempo de lectura:4 mins read
A A

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) celebró la liberación de proyectos de construcción por $4,000 millones, desde junio de 2024 hasta la fecha.

Según datos de la institución, del total de la inversión liberada, un 51 % corresponde al sector habitacional, mientras que el 18 % está vinculado con el turismo, el 14 % con el sector logístico, el 5 % con el comercio y el 12.3 % con proyectos de uso mixto, un formato que gana protagonismo en la planificación urbana.

El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, artífice de este hito histórico, afirmó que el crecimiento acelerado del sector construcción consolida la visión del presidente Nayib Bukele y sobrepasa las expectativas de la entidad.

Rodríguez, quien desarrolla una sólida estrategia de acompañamiento a los actores clave del sector privado en la búsqueda de resultados planteados desde que asumió al frente de la Opamss, sostuvo que el objetivo es continuar trabajando para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo.

«El presidente Bukele acertó enormemente al colocar a la inversión privada como eje del resurgir económico del país. Haber dado solución a la inseguridad y, por lo mismo, creado condiciones y confianza tanto a la población como al capital [inversores] no ha hecho más que elevar las inversiones —en este caso en construcción— a niveles nunca vistos», añadió.

Según Rodríguez, esta meta se había establecido al cierre de 2025, pero se alcanzó en un estimado de tres meses antes, para una nueva proyección de $5,000 millones al cierre del año en curso.

Mientras que, con este ritmo la Opamss calcula que estaría liberando $8,000 millones en proyectos al cierre de 2026.

CRECIMIENTO HISTÓRICO

Los récords del sector construcción son desafiantes. El rali mostrado por esta actividad económica en este año, que viene de un 17.3 % en el primer trimestre a escalar a 33.8 % al cierre del segundo trimestre de 2025, es una muestra del trabajo sostenido y del impacto directo de los resultados del Gobierno en materia de seguridad social y jurídica.

Gracias a este crecimiento exponencial, el sector de actividades inmobiliarias y la construcción aportan casi un 16 % al producto interno bruto (PIB) de El Salvador, estimó la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Además, el derrame económico también se traslada a la economía familiar, puesto que, según la Opamss, este ecosistema genera 167,000 empleos en el país.

Para contribuir al posicionamiento del sector, Luis Rodríguez se planteó, desde su nombramiento en junio de 2024, llevar a la Opamss a obtener la eficiencia y mejora de sus procesos hasta en un 70 % (trabajo que continúa en marcha), así como ser una institución independiente en sus finanzas.

También ha establecido 25 alianzas estratégicas con los sectores público y privado de El Salvador, con países aliados que permiten compensar debilidades y entregar un buen ritmo de trabajo.

«Ha habido un acuerdo entre la visión del presidente Bukele, el sector privado y el sector público. Este acuerdo está muy entrelazado con una decisión del país para levantar la inversión con la industria de la construcción como punta de lanza», dijo.

Por otro lado, indicó que un acuerdo de confianza entre los actores, el trabajo mutuo y una toma de «decisiones complejas» llevan al sector privado a apostar por históricos montos financieros en el país.

Como parte de la estrategia articulada, añadió que se homologó su trabajo con la Secretaría de Comercio e Inversión y se ha consolidado un ecosistema de trabajo con el Ministerio de Economía, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), el Ministerio de Vivienda y otras instituciones estatales claves.

Además, destacó que el trabajo se articula directamente con Casalco, con quienes se han establecido canales permanentes de comunicación y se han trazado las estrategias necesarias para impactar en la economía nacional.

«Nuestra visión es de una alineación total con esos objetivos de crecimiento. Y eso ha implicado un acuerdo y el diseño de un plan con el sector privado a través de Casalco para ejecutarlo; si no hay una colaboración real, cercana y auténtica entre el sector público y el privado, no veo cómo construir un país más fuerte», comentó.

En ese sentido, señaló que se mantienen «reuniones uno a uno» con representantes de desarrolladoras, quienes presentan proyectos con particularidades únicas que deben atenderse.

«Todos estamos claros en que los procesos deben existir, que la mesa de discusión debe existir, que la mejora continua debe ser primordial; pero todo esto, sabemos que no significa que no podamos ser eficientes», destacó Rodríguez.

Delibanquetes invierte $2.5 millones en centro logístico y casa para eventos
Etiquetas: ConstrucciónDestacadoEl SalvadorOPAMSSProyectos
Publicación anterior

En Santo Domingo de Guzmán la seguridad ha permitido recuperar la identidad

Siguiente publicación

A artesana salvadoreña la delincuencia le quitó a su esposo hace 20 años

Omar Martínez

Omar Martínez

Relacionado

El Salvador registra 36 inmuebles con certificación internacional

El Salvador registra 36 inmuebles con certificación internacional

3 de junio de 2026
El Salvador lanza su primer banco de datos de IA soberana con NVIDIA

El Salvador lanza su primer banco de datos de IA soberana con NVIDIA

3 de junio de 2026
La OCDE proyecta un menor crecimiento mundial en 2026 por la guerra en Oriente Medio

La OCDE proyecta un menor crecimiento mundial en 2026 por la guerra en Oriente Medio

3 de junio de 2026
Harán congreso de mujeres líderes de la zona oriental

Harán congreso de mujeres líderes de la zona oriental

3 de junio de 2026
ONU Turismo posiciona a El Salvador entre los países con mayor crecimiento de visitantes

ONU Turismo posiciona a El Salvador entre los países con mayor crecimiento de visitantes

3 de junio de 2026
Recaudación de impuestos en El Salvador creció 10.8 % hasta abril de 2026

Recaudación de impuestos en El Salvador creció 10.8 % hasta abril de 2026

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Conmexsal prevé la llegada de más de 10 delegaciones empresariales mexicanas en 2026

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador