viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeVida

José García y su legado de luz con las velas artesanales en Guayabal

A sus 93 años ya no se involucra de lleno en la elaboración de velas como antes, pero sus hijos le han dado seguimiento al oficio, en especial su hija, Flor García.

por Mirna Velásquez
29 de diciembre de 2025
En DeVida
Tiempo de lectura:3 mins read
A A

Con más de 60 años de elaborar velas artesanales, José León García Melgar es un referente en San José Guayabal (Cuscatlán Norte), y a sus 93 años les ha enseñado a sus hijos este oficio que ya trasciende a la segunda generación.

Su edad no le permite desarrollar parte del proceso de producción, sin embargo, su hija, Flor de María García Rivera, de 50 años, ha retomado su legado y mantiene el negocio familiar con la producción de cada pedido que surge.

El artesano contó que por años se dedicó a trabajos agrícolas, y su esposa, quien se dedicaba al oficio le enseñó y lo animó a que se quedara en casa y se dedicaran únicamente a hacer velas, porque ella las hacía y las distribuía, por lo que accedió. Por lo que manifestó que fue lo mejor que pudo hacer.

Comentó que este trabajo tiene un significado importante, pues llegan a altares, fiestas patronales, romerías. Se considera un católico devoto y su fe ha sido un elemento importante para los miles de velas producidas.

«Cada vela también es un acto de fe, está en cada fiesta, ante las imágenes que veneramos, los altares donde se encuentra el Santísimo, que es luz. Todo eso nos da vida porque tenemos fe», expresó el artesano.

Por su parte, Flor de María explicó que se siente orgullosa de su padre y de seguir sus pasos, ya que aprendió cada paso que finaliza en una vela que lleva luz y esperanza dondequiera que se enciende.

«Uno se siente orgulloso porque las velas las hacemos artesanales, con las manos, una tradición que venimos siguiendo de mis papás. En mi caso, continúo tratándolo con él, aunque mi mamá fue la que le enseñó a mi papá y él a nosotros», explicó. Aseguró que ahora puede hacer 1,000 velas diarias.

La elaboración de velas es la forma de generar ingresos económicos para ella y su padre. Producen las tradicionales, las de medianas para velaciones y los cuerpecitos, que son figuras pequeñas que con una vela se presentan para petición o agradecimiento a sus santos o a Jesús sacramentado.

Actualmente, José le ayuda a preparar la mecha, mientras ella hace lo demás, y sus hijos, que trabajan en una fábrica, a veces por las noches colaboran a decorarlas.

Aunque a veces por temporada de fiestas patronales tienen pedidos, buscan crecer para obtener más ingresos, ya que aseguran que en el pasado por muchos años sufrieron la extorsión de pandilleros en cada pueblo que visitaban.

«Vivimos tantas cosas horribles. Nos quitaban cositas de la venta, y teníamos que darles dinero a diario. Mi papá me decía: “¿Y qué vamos a comer?”. A veces eran $200, $300 que dejábamos en cada lugar, y teníamos que volver a prestar para hacer las candelas, por eso agradezco de corazón, porque con la seguridad somos beneficiados al no pagar [extorsión] y eso nos queda para la medicina y las vitaminas de mi papá», expresó Flor.

Las dificultades físicas de Samuel no le impidieron graduarse de bachiller
Etiquetas: ArtesaníasArtesanos salvadoreñosEl SalvadorgUAYABAL
Publicación anterior

El Cipitortillas lleva el alimento a las familias de San Vicente

Siguiente publicación

Construyen locales para artesanos en Tazumal, Chalchuapa

Mirna Velásquez

Mirna Velásquez

Relacionado

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

4 de junio de 2026
Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

4 de junio de 2026
Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

3 de junio de 2026
OMS pide apoyo urgente para sistemas de salud de países afectados por conflictos en Medio Oriente

Optimismo en la OMS por negociaciones entre Washington y la alianza de vacunas GAVI

3 de junio de 2026
Estudios revelan que el elefante adora saludar

Estrellas indias presionan para prohibir los elefantes en los platós de Bollywood

3 de junio de 2026
Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Construyen locales para artesanos en Tazumal, Chalchuapa

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador