Una estructura de seis miembros de la pandilla 18 que estuvo extorsionando a dos víctimas con régimen de protección, deberán enfrentar vista pública, según la resolución que emitió el Juzgado Especializado de Instrucción B1 de San Salvador, en la audiencia preliminar.
En la acusación por el delito de extorsión agravada los fiscales ofrecieron como prueba para que sean discutidas en el juicio, las denuncias que las víctimas interpusieron en sede policial, actas de procedimientos policiales consistentes en entregas de dinero contraladas.
Se incorporó testimonios de agentes expertos en investigación de extorsiones, fotografías y la declaración de las dos personas denunciantes quienes colaboraron con la Fiscalía y Policía en las pesquisas que permitieron capturar a los mareros.
En la audiencia, la Fiscalía General de la República, expuso que los hechos ocurrieron entre junio y octubre del año 2021, cuando los imputados estuvieron chantajeando a las personas.
Las víctimas fueron amenazadas para que pagaran diversos montos, al final los pandilleros las obligaron a entregar dinero en nueve ocasiones, totalizando $8,950, según lo informado por el ministerio público en la diligencia.
Las extorsiones fueron cometidas en el municipio de San José Villanueva, departamento de La Libertad. Las víctimas comenzaron a pagar a los mareros pero cuando comenzaron a incrementarles las exigencias decidieron acudir ante las autoridades.
En las indagaciones realizadas por agentes policiales determinaron que estos pandilleros estaban delinquiendo en varios municipios del departamento de La Libertad.
En esa jurisdicción mantenían en zozobra a comerciantes y transportistas, pero por temor a represalias nadie los denunciaba, pero las dos víctimas encontraron el apoyo en la Fiscalía y Policía para abrirles expediente e indagarlos hasta detenerlos y procesarlos.
Al finalizar la audiencia preliminar, la jueza que conoció el expediente dijo que la Fiscalía anexó al proceso abundante prueba que vincula a los mareros en las nueve extorsiones que hicieron a sus víctimas.