El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, afirmó que las acciones implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, permitirán que el sector tenga una producción estable a pesar de las afectaciones que se tuvieron por la lluvia.
«Cuando un Gobierno tiene una política cafetalera es obvio que se incrementará la producción, porque hay programas y proyectos que van dirigidos a los caficultores. […] Es la primera administración donde tenemos una política cafetalera. Carecíamos de una y en estos momentos el Gobierno nos ha demostrado que sí quiere ayudar al sector cafetalero», aseguró el Ticas.
Agregó que los caficultores están agradecidos por los proyectos que ha implementado el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). «Los caficultores estamos agradecidos definitivamente porque dentro de los programas que se han implementado como: la entrega de foliares, los 12.5 millones de plantas y los fertilizantes a bajo costo ha beneficiado al sector cafetalero», ahondó el representante de la gremial.
Además, a pesar de las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia, Acafesal indicó que, con los paquetes con fungicidas y foliares que han comenzado a entregar el Gobierno se prevé cubrir 60,000 manzanas del parque cafetalero y beneficiar al 85 % de los productores a escala nacional.
Ticas explicó que, como gremial participan en la mesa técnica del café que instaló MAG desde el pasado 8 de octubre, a través de la cual recomendaron a la cartera de Estado entregar fungicidas que son los que se necesitan para recuperar una parte del grano.
Igualmente, como otro de los beneficios, el Gobierno puso a disposición de los cafetaleros 100 técnicos y extensionistas especialistas en café, quienes inspeccionarán las diferentes fincas.
Según datos de la gremial, las pérdidas por la tormenta Julia se estiman en unos 50,000 quintales y fue la zona oriental la más afectada.
A pesar de la afectación, el MAG mantiene la proyección de la cosecha que tenía desde el inicio del año. Según previsiones, la cosecha 2021-2022 dejaría un ingreso aproximado de $165 millones y esperan que con la cosecha 2022-2023 genere alrededor de $200 millones.
También comentó que la cosecha 2021-2022 dejó una producción de 925,000 quintales, mayor a la de 2020-2021 que fue de 790,000 quintales, con un incremento del 17 %.
Respaldo al Gobierno
Ticas reiteró que esta es la primera administración que les ha brindado este tipo de apoyos, entre lo que destaca la creación de la Política Nacional Cafetalera.
«Con el hecho de formar la mesa técnica del café y las indicaciones inmediatas hechas por el presidente Bukele al MAG, de que se vea de manera urgente, nos comprometemos con el Gobierno a estar presentes en todos los proyectos que lleguen al caficultor. Nos está escuchando e implementando bien para que llegue el beneficio al sector», afirmó.