Las estrategias que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele en el área de seguridad tienen la aprobación del 95 % de la población, según la casa encuestadora CID-Gallup que ayer dio a conocer los resultados de un estudio de opinión pública realizado para Grupo Megavisión, y que buscaba conocer la percepción de los salvadoreños sobre la implementación de las acciones en el combate frontal contra las pandillas.
Según explicó el director de CID-Gallup, Luis Haug, también los planes específicos para llevar tranquilidad a la población, como el régimen de excepción, tienen alta aceptación. El 91 % expresó dijo que está de acuerdo con las medidas aplicadas contra los criminales.
«La población lo que le dice al presidente (Nayib Bukele) es que siga con estas medidas de seguridad. Es un porcentaje alto de aprobación que hemos obtenido como resultado», explicó Haug en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Para el analista, una de las percepciones que tiene actualmente la ciudadanía es que puede salir con más tranquilidad a las calles, sin el temor de sufrir un ataque por la actividad delictiva de las maras. Esto contradice el discurso que el partido FMLN sigue sosteniendo sobre que los salvadoreños viven con temor.
«La población ahora se siente más segura. No tiene aquel temor que por tantos años mantuvieron, aquel temor que sus hijos podrían ser atacados al salir de la escuela, o que podían estar en peligro cuando iban a la tienda a comprar. Eso es lo que ahora perciben diferente», sintetizó Haug.
La encuesta se desarrolló del 12 al 17 de agosto anterior, recogiendo la opinión de 1,200 salvadoreños a escala nacional.
Haug también explicó, con base a su experiencia en manejo estadístico de datos de opinión, que muy probablemente los valores de apoyo o rechazo hacia la administración Bukele se mantendrán similares en el futuro, sin variaciones significativas.
«Quienes apoyan estas medidas difícilmente van a cambiar la opinión, porque ven los resultados y se dan cuenta del éxito de las medidas de seguridad. Es lo mismo para quienes están en contra, van a mantenerse así, y van a estar criticando, pero ese es un porcentaje muy pequeño que no pasa del 7 %», afirmó Haug.