La Fiscalía General de la República, logró que 11 miembros de una banda de narcotráfico que operaba en el oriente del país se mantengan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
La medida fue impuesta por el Juzgado Primero Contra el Crimen Organizado “A” de San Miguel durante la audiencia de imposición de medidas cautelares. La fiscalía informó que la próxima semana se realizará audiencia contra otros 6 sujetos que son parte de esta estructura.
“El juez ha considerado que existen suficientes elementos iniciales para establecer la existencia del delito como la probable participación en el mismo de cada uno de estos imputados, estas 11 personas se les decretó la medida cautelar de la detención provisional, el proceso pasa a la siguiente etapa de instrucción para continuar a nivel judicial la investigación” explicó el fiscal del caso.
Todos son procesados por: homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito, cooperación en el tráfico ilícito, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
Las investigaciones fiscales contra la banda delincuencial iniciaron a finales de 2021 y finalizaron en junio de 2022. En este proceso la fiscalía logró incautar 140 kilos de cocaína que serían trasladados desde la costa de San Miguel hasta la frontera de Metapán en el departamento de Santa Ana.
Además, las autoridades incautaron $1 millón 200 mil en efectivo, ocho vehículos y $3 millones producto de lavado de dinero en cuentas bancarias.
Los imputados fueron capturados por orden de la fiscalía el 31 de mayo del presente año, en distintos lugares de San Miguel, La Unión, Usulután y San Salvador.