La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, La Libertad, admitió la prueba presentada por la Fiscalía en el proceso civil por enriquecimiento ilícito contra Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar por un monto de $3,892,095.46.
«Entre las pruebas admitidas durante la audiencia preparatoria se encuentra el expediente administrativo certificado por la Corte Suprema de Justicia, el cual contiene 6,000 folios, documentos bancarios, entre otros», comunicó el ministerio público.
Cáceres Zaldaña se desempeñó (2004-2019) como secretario privado de la Presidencia en la gestión del prófugo Mauricio Funes; en ese período le fue detectado un incremento patrimonial injustificado, por lo que fue demandado en proceso civil.
Durante este proceso, le señalaron al exfuncionario de Funes 44 irregularidades por un monto de $3,541,407.87 en su patrimonio; la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia le cuestionó depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y de tarjetas de crédito. Estos señalamientos no fueron aclarados por el exsecretario.
Además, Reina Guadalupe Flores, esposa de Cáceres Zaldaña, les cuestionaron 11 inconsistencias relativas a depósitos en cuenta de ahorro, compras de vehículos y de inmuebles por $346,553.85.
Mientras que, a su hija menor de edad, le descubrieron una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74.