Un total de 138 artículos componen la ley general de adopciones en El Salvador, cantidad que engrosa el articulado de la regulación de los procesos adoptivos. Como tal, ya el Código de Familia y la Ley Procesal de Familia regulan las adopciones en El Salvador, pero la anterior legislatura decidió emitir un tercer elemento jurídico.
La comisión de familia, niñez y adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad ha tenido acercamientos con diferentes personas e instituciones relacionadas con el tema.
Entre las conversaciones que esta comisión ha tenido está la que se llevó a cabo con Álex Marroquín, exmagistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia.
El jurista explicó a los diputados de la comisión que la ley aprobada por la legislatura anterior derivó en un proceso burocrático mayor para poder completar una adopción.
«Para entender el problema de las adopciones en este país hay que decir que se nos vendió la idea equivocada, en la legislatura pasada, sobre la necesidad de una ley de adopciones en El Salvador», explicó Marroquín.
A criterio del exmagistrado de cámara, el Código de Familia y la Ley Procesal de Familia ya resolvían el tema de adopciones en El Salvador, y de ser necesario actualizar las normativas, bastaba solo reformar ambas leyes.
Una de las problemáticas que se observan dentro de la ley es que en todos los plazos que deben cumplirse se concretizan 300 días hábiles (esa cantidad corresponde a más de un año calendario), lo que hace mucho más lentos los trámites.
La comisión estudia reformar la ley para reducir esos términos hasta 80 días hábiles.
El marco normativo de adopciones particularmente busca como objetivo principal que los niños tengan derecho a una familia que les otorgue bienestar, protección, alimentación, salud, vivienda y vestuario. Sin embargo, para completar todo lo antes descrito, los adoptantes deben recorrer un tortuoso camino con trámites burocráticos, tiempos de espera prolongados y generación de gastos innecesarios.
La diputada Suecy Callejas, presidenta de esta comisión, destacó que deben emitirse reformas que permitan desentrampar todos estos procesos en el mecanismo de adopciones actual. «Hay que corregir la plana.
Estos son temas sumamente importantes. Todas las recomendaciones se han tomado en cuenta para incluirlas en un documento de reformas que se ha estado trabajando y que pronto se presentará en ventanilla», informó la diputada Callejas.
La bancada de Nuevas Ideas ha hecho estudios en cada comisión sobre las necesidades primordiales que se pueden tocar, y este pliego de reformas es una de ellas. El proceso de adopciones en El Salvador se vuelve lento a medida avanza; por lo tanto, agilizarlos se vuelve una necesidad.