El ministro de Salud, Francisco Alabi, asistió a la entrevista nocturna de canal 10, desde donde destacó los logros y acciones realizadas desde su institución para el bienestar de la población. De igual forma, se refirió al presupuesto para el 2024, en tema de salud.
«Ha sido evidente los avances en el sistema de salud. En este ramo se ha incrementado el presupuesto para poder atender a la población en áreas claves como medicamentos, equipamiento y recurso humano», expresó el titular de Salud, quien agregó:
«El Índice de Desarrollo Humano nos dice qué tan bien está un país. La salud, educación y seguridad son pilares fundamentales de todos los marcadores», dijo.
Asimismo, explicó que se ha duplicado el presupuesto, en comparación a las administraciones anteriores, el cual detalló que era de $600 millones.
«Ahora se está destinando a la salud un presupuesto de $1,262.2 millones, para poder atender a la población», añadió.
El funcionario, explicó «que se está asignando un presupuesto idóneo para que se implementen las estrategias que van a velar por la salud de la población, como la atención a la Primera Infancia y a enfermedades degenerativas».
Francisco Alabi también destacó que el país se ha convertido en un referente en el sistema de salud pública. Además, reiteró que, en el pasado, dicho sistema no contaba con atención prehospitalaria, mientras que en la actualidad se ha implementado el Sistema de Emergencias Médicas.
«Ha sido evidente todo el avance que el país ha tenido, el índice de desarrollo humano nos dice que se le está dando prioridad. Bajo la visión del presidente Nayib Bukele, lo fundamental es que las personas vivan bien, se está estableciendo un presupuesto idóneo», aseguró.
De igual forma, Alabi explicó que el sistema de salud en el país es gratuito y universal; «solo podremos tener una población saludable implementando estrategias como la actualización del esquema de vacunación e incorporación de insumos».