El abogado y analista Juan Contreras y el sociólogo René Martínez coincidieron ayer al señalar que la política de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele ha sido exitosa para combatir a las pandillas.
«Ahora tenemos un Estado que verdaderamente funciona y que es contundente contra el crimen. Se ha puesto al ciudadano de bien al centro de las políticas públicas», valoró Contreras en la Entrevista A:M de Canal 10.
También recordó que El Salvador fue caracterizado a escala internacional como un país donde reinó la impunidad, sobre todo porque los gobiernos de turno -ARENA y el FMLN- pactaron con los grupos criminales para ganar elecciones, en detrimento de los derechos de la ciudadanía de bien.
«Se sentaron a negociar con pandilleros y delincuentes para tratar de resolver lo que a ellos les había funcionado», indicó en torno a que integrantes de ambos partidos ARENA negociaron con pandilleros.
Uno de ellos -según investigaciones de la Fiscalía- fue Norman Quijano, candidato presidencial del tricolor que en 2014 ofreció beneficios económicos a los terroristas a cambio de obtener el respaldo de ellos y sus familias en urnas.
En tanto, Martínez recordó que en ese periodo de pactos ilegales las agendas mediáticas de organismos internacionales siempre fue en defensa de los delincuentes. Planteó que esa narrativa también la implementan ahora por las acciones que desarrolla el presidente Bukele para combatir a las pandillas.
«Los gobiernos globalistas y organizaciones locales se pronuncian por los derechos humanos de los pandilleros presos, pero nunca se pronunciaron por las víctimas de los pandilleros», dijo Martínez, docente universitario.







