Al menos 12 personas murieron en el oeste de Sudán por disparos de artillería de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), afirmó el sábado un grupo prodemocracia local.
Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde abril de 2023 que opone al ejército regular, liderado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto del país, y a los paramilitares de las FAR de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo.
Ambos bandos han sido acusados de crímenes de guerra, en especial de bombardeos indiscriminados en zonas habitadas.
Según un «balance preliminar», «12 civiles murieron y otros cinco resultaron heridos en bombardeos de las FAR hoy» sábado, al norte de la ciudad de Kutum, en el norte de Darfur, informó el Comité de Resistencia local, un grupo prodemocracia que organiza la ayuda entre habitantes en el país devastado por la guerra.
El grupo denunció «una masacre» y añadió que las FAR «hicieron prisioneras a tres personas», entre ellas un médico.
Los paramilitares incendiaron una veintena de pueblos en la misma región, denunció por su parte el gobernador de la región de Darfur, Mini Arcu Minawi, un exjefe rebelde ahora próximo al ejército.
También dejó millones de desplazados y ha ocasionado una de las peores crisis humanitarias en el mundo, según la ONU, que alertó de una hambruna inminente.