«Esta mañana, se habría registrado un ataque entre integrantes de grupos armados organizados que causó el deceso de 5 personas y 3 heridos, en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez», señaló la Policía en su cuenta de la red social X.
Medios locales reportaron que, hacia las 07H00 locales (12H00 GMT), se produjo un tiroteo que se extendió por 30 minutos protagonizado por bandas criminales que se disputan el control de esta rica zona minera, ubicada en la provincia andina de Azuay (sur).
Agregaron que en el lugar del incidente había dos cuerpos decapitados y uno incinerado.
Ponce Enríquez, donde el alcalde José Sánchez fue acribillado en abril, figura entre las 20 localidades en las que desde el pasado jueves rige un toque de queda nocturno de siete horas, decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para frenar los altos niveles de violencia en esta nación sudamericana.
Además, esa localidad y cinco de las 24 provincias ecuatorianas están bajo estado de excepción por 60 días por orden de Noboa desde el pasado 2 de julio.
La minería ilegal es una de actividades más ambicionadas por las bandas criminales ya que tiene potencial de generar entre 800 millones y 1.000 millones de dólares anuales, según un artículo de los investigadores Renato Rivera y Carlos Bravo publicado en una revista local especializada en seguridad.
En ese sentido, la banda «Los Lobos» controla y opera unas veinte minas en Ponce Enríquez, con ganancias estimadas en 3,6 millones de dólares al mes, de acuerdo con el portal periodístico Código Vidrio.
La disputa por el poder entre las bandas criminales derivó en altos índices de violencia en este país de 17 millones de habitantes.
La tasa de homicidios pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 por cada 100.000 en 2023.