El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo este domingo que para 2022 prevé la celebración del famoso carnaval carioca sin medidas de distanciamiento, luego de que fuera suspendido este año debido a la pandemia de coronavirus.
«Hasta noviembre vacunaremos a toda la población carioca con las dos dosis» de la vacuna anti-covid, «entonces muy probablemente no tendremos más restricciones y con seguridad vamos a hacer el carnaval, uno de los mayores carnavales que tendremos, sin restricciones», afirmó Paes en un evento oficial en Méier, un barrio de Rio.
La ciudad de casi 7 millones de habitantes acumula más de 34.000 muertos y 480.000 casos desde el inicio de la pandemia, pero ya ha vacunado a 99,2% de los mayores de 12 años con una dosis, y a 65,9% con dos.
«La única certeza que tenemos es que estamos vacunando a todos, y con todos vacunados la vida vuelve a la normalidad», dijo Paes en declaraciones a periodistas.
«¿Quién se quedará haciendo distanciamiento en el Carnaval? Queda hasta ridículo pedir un metro de distancia. Si hubiere, yo sería el primero en incumplir», agregó bromeando.
Las autoridades cariocas esperan que el avance de la vacunación en los próximos meses -que incluirá una dosis de refuerzo para grupos de riesgo- permita realizar además el Reveillon, que también fue suspendido por la pandemia.
En las últimas semanas, la alcaldía de Río de Janeiro autorizó la realización de eventos de «prueba» con público, como partidos de fútbol y fiestas sin el uso obligatorio de mascarillas, pero que requieren que los asistentes presenten su certificado de vacunación y un test PCR negativo al covid.
«Por lo que veo, las personas están colaborando mucho», celebró Paes.
Desde el 15 de septiembre, el pasaporte sanitario además es requisito para visitar los icónicos puntos turísticos de Rio, como el Pan de Azúcar y su teleférico, así como a otros centros culturales y deportivos.
El requisito del pasaporte fue suspendido el jueves durante un par de días debido a una decisión judicial, pero un juez de la corte suprema reestableció su vigencia un día después.
Con 212 millones de habitantes, Brasil registra casi 600.000 fallecidos por el covid, cifra superada solo por Estados Unidos.