La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué finalizó el jueves con éxito el Reto «Alfa Cerro El Brujo», ubicado en Parque Geoturístico El Limo, en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana.
Alfa mencionó que lo que tenía proyectado pudo realizarlo sin problemas, ya que finalizó los 10 ascensos y 12,000 metros de desnivel positivo, y de esta manera completó parte del entrenamiento de resistencia planificado en el proceso de su próximo ascenso al Everest.
«Me siento super feliz con mi cuerpo, porque si responde a los retos tan exigentes y es parte del acondicionamiento físico que debo tener», expresó la montañista al finalizar su reto.
Asimismo, la atleta destacó que en su reto también tenía como objetivo conscientizar a las mujeres del autocuidado, ya que en octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.
«Aprovechando el mes de octubre, quise promover que las mujeres seamos responsables con nuestro cuerpo, ya que muchas veces nos descuidamos de él, y debemos chequearlo y conocerlo, así como estar pendiente de nuestros controles ginecológicos, porque el cáncer si se detecta a tiempo es curable», mencionó Arrué.
Por otra parte, la montañista contó parte de su experiencia, y detalla que a pesar de haber sido dos ascensos por día, del primer día al segundo mejoró su tiempo para realizarlos, tanto así que el primer ascenso fue de 4 horas y media y ya este último fue en tres horas y unos minutos.
«Ya hablar de más de 1,000 metros en desnivel positivo es bastante, esta ruta es de una dificultad de media montaña, hay derrumbes y espacios reducidos del trayecto razón por la cual la Federación Salvadoreña de Montañismo la ocupa como entreno por la dificultad», comentó.
Alfa explicó la importancia de los entrenamientos de resistencia para ella, ya que son vitales para generar memoria muscular en su cuerpo al momento del ascenso.
«Ya cuando nos encontramos en el campamento base en el Everest se realiza el ataque cumbre, el cual consiste en ascender y descender durante cinco días continuos en los campamentos hacia la cumbre hasta el día del ascenso oficial», reiteró la montañista.
Arrué agradeció al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y a la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada por el respaldo brindado en esta aventura, así como al Parque Geoturístico El Limo, que le brindó el alojamiento durante su reto, y a los montañistas de Promotour, quienes garantizaron su alimentación durante estos cinco días.
En noviembre, Arrué, proyecta realizar su entrenamiento de altura en Ecuador, en donde realizará las rutas técnicas en las montañas más altas de ese país.