Desde hace 22 años, Amaretto deleita a los amantes del pop-rock con éxitos en inglés de los sesenta, setenta y ochenta, de bandas como The Eagles, Earth, Wind & Fire, Queen, Chicago, The Dobbie Brothers, Carlos Santana, Bon Jovi, Guns N´ Roses, Roxette, Phil Collins, Stevie Wonder, entre otros.
Durante este tiempo, la banda ha estado a cargo de tres generaciones de músicos que se ganaron el corazón de los salvadoreños amantes de las «oldies but goodies» (término en inglés para hacer referencia a canciones viejas pero exitosas).
Actualmente, está formada por seis integrantes, en su mayoría jóvenes, que en cada presentación demuestran que tienen lo necesario para brindar espectáculos de calidad, ellos son Fernando Rivas, tecladista-sintetizador (F. R.); Danilo Murcia, bajista y cantante (D. M.); Kony Hernández, cantante; Alex Callejas, pianista, bajista y cantante (A. C.), Mauricio Calderón, guitarrista (M.C.); y Ricardo Alvayero, baterista (R. A.), quienes compartieron una entrevista con «Diario El Salvador» para contar su experiencia en la escena musical.
¿Cómo y cuándo surgió la banda?
R. A.: Por necesidad (ríe). No, bueno. La historia es que allá por 1999, el fundador del grupo, un señor que venía de grupos como los Kiriaps, Fiebre Amarilla y Tony Delgado, con mucha trayectoria dentro de la época de oro y el auge de los grupos de rock acá, él se agrupó con unos excompañeros que comenzaron tocando en restaurantes, aprovechando que en ese tiempo habían pocas bandas dedicadas al género de adulto contemporáneo, como erróneamente le llaman, porque para mí seríamos mejor identificados como una banda de «oldies», pero bueno, poco a poco por la calidad musical, el repertorio y otros méritos, el grupo se fue expandiendo hasta que despegó y nos posicionamos en un mercado de fiestas patronales, fiestas privadas y todo eso.
¿Cómo está formado Amaretto?
R. A.: El conjunto siempre ha estado conformado por seis integrantes, solo hubo un período muy corto entre el 2005 al 2010 que solo eran cinco. La alineación está compuesta por un baterista, un bajista, un guitarrista, una cantante, dos tecladistas, pero podríamos decir que uno es pianista y el otro es sintetizador y este último también toca la guitarra. Entre los músicos hay dos más que también cantan.
El grupo tiene una larga trayectoria, pero veo músicos y cantantes jóvenes.
R. A.: Sí, como puede ver nos hemos apoyado mucho en la juventud, pero la banda ha funcionado con tres generaciones. Los seis que estamos ahora, es decir, la alineación actual, tenemos aproximadamente tres años de pertenecer a Amaretto, a excepción de Kony que tiene seis años; pero nosotros la identificamos como de la tercera generación por ser joven como el resto de los muchachos, pero ella fue parte de la generación anterior. Estuvo en la transición y se mantiene.
M. C.: Nos ha sucedido que tenemos seguidores desde los inicios de la banda que no habían escuchado a la alineación actual y lo primero que notan es que no son señores los que están tocando y cantando y se sorprenden. Entonces, eso es bastante interesante porque realmente la buena música trasciende edades, barreras, tiempo y no necesariamente por ser joven no van a tener buenos gustos.
Podría decirse que Amaretto es como una escuela para los más jóvenes.
M. C.: Bueno, creemos que les estamos ayudando y enseñando cómo debe ser la música desde un punto de vista profesional, porque actualmente hay muchas bandas aquí que ni siquiera ensayan, o sea solo dicen un especial de no sé qué y solo se ponen de acuerdo del día y llegan sin preparación. En nuestro caso, los jóvenes tienen mucho talento, una gran disposición y sobre todo amor por la música y eso es esencial para que un músico pueda crecer.
¿Todos están de lleno en Amaretto o están en otras agrupaciones?
A. C.: En esto de la música hay temporadas altas como noviembre y diciembre, cuando pasamos tocando tres o cuatro días a la semana, pero en nuestros espacios libres cada quien se desempeña en sus propias áreas, por ejemplo, yo me desempeño como freelance de diseño gráfico, Mauricio tiene su taller de luthería (reparación de instrumentos musicales), Ricardo tiene muchos talentos: es comerciante y tiene su propia productora; Danilo está estudiando para ser abogado, Fernando tiene una empresa de «delivery» y Kony está aprendiendo inglés, pero también tiene sus proyectos como solista y, en ocasiones, colabora con otros proyectos musicales.
¿Cuál es la producción de la banda?
M. C.: El formato de Amaretto nunca ha sido hacer música original. Cuando hablamos de producción y la gente nos pregunta: «¿En qué están trabajando?» O «¿Cuál es su próximo lanzamiento?», ellos saben que nuestro concepto es tocar los sentimientos, como la nostalgia con canciones viejitas, pero buenas con las que uno creció. Sin embargo, son canciones que siguen vigentes como soundtracks de películas, porque, entre tanta basura auditiva del momento, siempre hay canciones que marcaron épocas de los sesenta, setenta y ochenta que se siguen escuchando no solo acá si no en todo el mundo.
¿Cómo eligen las canciones de su repertorio?
R. A.: Lo que hacemos es tomar en cuenta el tipo de evento al que vamos. Si es un concierto, hacemos una selección de las canciones más emblemáticas, pero si vamos a ir a tocar al cumpleaños de alguien mayor, entonces, ahí escogemos las canciones según el gusto del cumpleañero. Manejamos un repertorio amplio que actualmente anda entre 165 y 170 canciones, es decir, tenemos para todos los gustos.
Además del rock y el pop, ¿qué otro tipo de música tocan?
M. C.: En el repertorio también tenemos música estrictamente bailable, porque a veces la gente piensa que solo tocamos rock, pero realmente no hay nada mejor que bailar con música disco y, por supuesto, que tenemos ese repertorio que lo tenemos activo. A veces, incluso, nos han contratado para tocar un repertorio de rock, pero de repente notamos que en el público hay personas que quieren zapatear y soltamos música disco y se arma la fiesta.
______________________________
FABULOSA CONEXIÓN CON SU PÚBLICO
El talento, el compromiso y la entrega de cada uno integrante son claves.
Desde el confinamiento, Amaretto transmite en vivo algunas presentaciones en redes sociales, lo que le ha valido para fidelizar a sus seguidores; pero también para ampliar a su púbico. Los integrantes de la banda Ricardo Alvayero (R. A.), Danilo Murcia (D. M.) y Mario Calderón (M. C.) nos comentaron al respecto.
He visto que tienen bastante apoyo de sus seguidores.
M. C.: Tenemos unos seguidores bastante fieles y hemos notado que se ha ampliado nuestro público, porque ahora los padres están llevando a sus hijos a nuestras presentaciones y vemos que ellos también disfrutan de las canciones. Notamos un fenómeno que las referencias musicales de los más jóvenes provienen de las películas que ven en Netflix u otras plataformas y dicen: «Esa es la canción de Stranger Things» antes de reconocer a los artistas. Lo bonito es que a través de eso van construyendo su propio gusto y, entonces, se convencen de ir a otra presentación nuestra.
¿Todas las semanas tienen presentaciones?
R. A.: Sí, actualmente estamos trabajando con la cadena de restaurantes de Caché, con la que hemos hecho una bonita alianza desde la pandemia y ahí nos presentamos continuamente, generalmente los viernes, pero a veces varía.
D. M.: También hacemos una pequeña entrega a la gente de nuestra música, por medio de un live que realizamos en Facebook todos los miércoles, después de nuestro ensayo semanal. Es muy bonito porque iniciamos con una pequeña interacción con las personas que se conectan, les contamos cómo nos está yendo y de nuestros próximos eventos. Con esto hemos obtenido muy buenas observaciones de la gente y hemos ampliado a nuestro público que llega a las presentaciones.
Comprueban que las redes sociales ayudan.
M.C.: Totalmente. Bueno, recientemente que tocamos en unos quince años nos dimos cuenta de que la agasajada nos eligió para celebrar ese momento porque nos vio en una transmisión en redes sociales. De igual manera, es por esas plataformas que mantenemos contacto con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos que nos tiene mucho cariño, nos ha llevado a sus eventos y durante la pandemia nos apoyaron muchísimo.
¿Cómo se pueden comunicar con ustedes?
M. C.: En Facebook aparecemos como Amaretto Classic Rock, en Instragram igual (@amaretto_classic_rock) o nos pueden llamar o escribir al 2245-4339.