Devolver la dignidad y el trato humano a niños discapacitados que fueron abandonados por sus padres es lo que motivó a 24 talentosos músicos y cantantes a integrarse a la Orquesta Platinum. Una agrupación que deja el alma en el escenario con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al sostenimiento del lugar que estos niños ahora llaman hogar.
Hace 18 años nació la agrupación como una orquesta de Cámara y desde entonces tuvo gran aceptación entre su público que mantiene hasta el día de hoy cuando se ha convertido en una versátil big band que recorre los escenarios de todo el país en fiestas patronales y eventos privados para difundir la obra de amor del Hogar Padre Vito Guarato. El director musical de la orquesta, Kiko Arteaga (KA), el mánager Ricardo Alvayero (RA) y los cantantes Ely Castillo (EC), Héctor Castaneda (HC), Walberto Tamacas (WT) y José Luis Centeno (JLC) brindaron una entrevista a «Diario El Salvador» para compartir un poco de su historia.
¿Cómo y cuándo inicia la Orquesta Platinum?
K.A.: La orquesta surgió en el 2004 ante la necesidad del Hogar Padre Vito Guarato de generar ingresos para el sostenimiento de esta institución que alberga a más de 110 niños con necesidades especiales, que desde que llegan al hogar son acogidos atendidos en todas sus necesidades y encuentran ahí un hogar permanente. Entonces, esta obra tiene ya más de 30 años y fue iniciada por el padre Vito Guarato y un grupo de personas altruistas que continúan esta obra, quienes están siempre buscando ayuda de voluntarios y personas que quieran donar a esta finalidad.
¿Cómo contribuye la orquesta a la obra?
K.A.: Lo principal es la recaudación de fondos para el mantenimiento de las necesidades del hogar que son muchas, desde infraestructura, el pago de servicios, de personal, de especialistas, de alimentación y las otras que van surgiendo. Pero, también, nos centramos en la difusión porque, yo sé y todos los integrantes sabemos, que todas las personas que conocen la obra se enamoran y buscan la manera de contribuir, que puede ser desde donar una moneda hasta convertirse en un voluntario.
¿Cuántos integrantes conforman la orquesta?
R.A.: Somos una big band de 24 integrantes. Una orquesta de estilo americano, que tiene todas sus secciones completas de vientos-metales hay cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones; una sección rítmica completa de tres percusionistas; armonía completa con guitarra, piano y bajo; y una sección de cuatro cantantes y, desde luego, el maestro y director. De hecho, nos atrevemos a decir que es la única big band en toda Latinoamérica que pasa activa los 365 días del año, ni Melódicos es tan grande en su conformación musical, porque sí hay otras big band en otros países, pero se reúnen para eventos, no están activos todo el año.
¿Siempre fue una big band?
R. A.: No, el proyecto se gestó allá por el año 2000 y se concretizó en algo formal en el 2004 cuando se llamó Platinum Pop Orquesta, entonces, era una especie de orquesta de cámara, pero dos años después, en el 2006, ya se transforma en una big band tropical y, entonces, adquiere la alineación que somos ahora en Platinum Orquesta.
¿Esa alineación es la que se mantiene hasta ahora?
F.K.: Actualmente, solo quedamos tres fundadores: el trompetista Manuel Ramírez; Ricardo, que es el mánager, y, yo, que soy el director; sin embargo, durante todo el tiempo que tiene de existir la orquesta han pasado muchas generaciones porque la verdad es difícil mantener a un grupo tan grande en el mismo lugar y con los mismos intereses.
¿Cómo se seleccionan a los integrantes de la Platinum?
K.A.: Dentro del mismo grupo nos vamos sugiriendo compañeros o personas que hemos conocido en otros proyectos que están cerca o que son familia, con talento y ellos mismos van alimentando la cantera. Uno de los semilleros que actualmente hay en el país de músicos de vientos-metales, que es la parte más grande de la orquesta, son los destacamentos militares, porque hay excelentes músicos que salen de ahí y que se han integrado a la orquesta.
Entiendo que todos los años realizan temporada de conciertos…
K.A.: Sí, así inició el accionar de la orquesta a través de conciertos temáticos en el Teatro Presidente. Mes a mes buscamos temáticas musicales interesantes para hacer conciertos de cualquier género y así, pues, las ganancias de estos conciertos apoyan al sostenimiento del hogar y a su difusión porque creo yo que hay muchos salvadoreños que, de repente, no van a la casa hogar que está en Los Planes de Renderos, pero sí pueden asistir a los eventos y, desde luego, con eso apoyan.
¿A qué se refiere con conciertos temáticos?
R.A.: La orquesta maneja un multiverso de géneros, o sea, con esta orquesta usted puede hacer conciertos de rock, de música disco, cumbias, boleros, baladas. También hacemos conciertos de temas de películas y de todo lo que usted quiera. El límite es la imaginación.
K.A.: Sí, a través del tiempo hemos hecho conciertos de Rocío Dúrcal, de Juan Gabriel, de boleros, de Luis Arcaraz. Empezamos con música viejita y también música actual como el éxito de Maluma «Felices los cuatro». Luego, fuimos haciendo especiales de música salvadoreña junto a intérpretes nacionales. De hecho, en septiembre hicimos un concierto que se llama Salvadoreñismo que es bastante tradicional en esa fecha y tuvimos de invitados a Jhosse Lora, Ligia Morales y al Grupo Melao.
¿Cuáles géneros o temas son los que les solicitan con mayor frecuencia?
R.A.: La orquesta es muy versátil; sin embargo, en los últimos años nos hemos enfocado en los ritmos tropicales bailables como cumbia, merengue y salsa que son los que nos solicitan.
W.T.: Es bien bonito cuando llegamos a algún lugar de nuestro país y la gente, desde que vamos bajando del transporte, nos identifica y tiene la confianza de solicitarnos sus canciones preferidas.
¿También se presentan en eventos privados?
K.A. Sí, la gente cuando conoce la obra del hogar se enamora y solicita de nuestros servicios en fiestas patronales, bodas, quince años, etcétera. Entonces, nos convertimos en una orquesta puramente tropical, bailable; sin embargo, nosotros tenemos la capacidad de interpretar casi que cualquier género porque la esencia de la orquesta es ser una orquesta temática que es de lo que estamos muy orgullosos porque contamos con un grupo de músicos muy comprometidos y talentosos. Aprovecho para mencionar que las contrataciones pueden hacerse a los números 2264-6162 o 7851-2227.
LA AGRUPACIÓN SIGUE GRABANDO ÉXITOS EN ESTUDIO
Este año, la agrupación sorprenderá a su público con la canción «A la orilla del mar».
Aunque la esencia de la orquesta es la interpretación de canciones de todos los géneros, ha grabado en estudio canciones de antaño con arreglos únicos. También posee una selección de temas propios que ha creado. El manager Ricardo Alvayero nos comenta sobre las producciones de la Platinum.
¿La orquesta ha grabado en estudio?
Sí. la orquesta ha tenido varias canciones. De hecho, la primera en estudio que se conoce es una canción que se sacó en el 2014 llamada «Arroz con pollo», que es una adaptación de una canción de allá por 1940. Luego, a través del tiempo, se han grabado otras. En el 2020, durante la pandemia, se sacó una canción de mi autoría llamada «Que se vaya el año». Luego, en el 2021, se produjo el tema «El Salvador» que, básicamente, describe las bondades de la gente y del territorio.
Parece que la canción «Que se vaya el año» toca fibras sensibles de la pandemia.
Efectivamente, es una canción que habla de todo lo malo que se estaba pasando durante la pandemia y la gente anhelaba que se terminara esa situación. En una ocasión estaba viendo las noticias de Telemundo y una de las presentadoras dijo: “Que se vaya el año, que se vaya ya” y logré conectar con eso porque, sí, era lo que la mayoría queríamos ¿verdad?
¿Hay más proyectos a futuro?
Hay una canción que creamos este año (2022) que se llama «A la orilla del mar», que es interpretada por el maestro Walberto, pero que aún no ha sido lanzada. Esperamos que ya este año (2023) pueda salir con bombo y platillo.