Un amplio rechazo popular ha generado el aumento de los salarios, las dietas y gastos de representación que aprobaron varios concejos municipales para favorecer a alcaldes, síndicos y regidores que recién iniciaron funciones, el 1.° de mayo pasado.
«Señores miembros de concejos municipales: el tema de salarios y dietas no es piñata. Sean responsables, si quieren hacer dinero, pónganse a estudiar o a trabajar en otra cosa, pongan un negocio, no sean sinvergüenzas», expresó ayer el analista Juan Contreras.
Asimismo, lamentó que los nuevos jefes edilicios «ni conocen los presupuestos de los distritos» que gobiernan pero ya se recetaron aumentos salariales, como el caso del alcalde de La Libertad Costa, Rafael Árevalo, que tras las críticas declinó del aumento de su salario en $6,800, y lo dejó en $3,500, mismo monto que devengó el anterior jefe edilicio de La Libertad.
El sociólogo y analista René Martínez recomendó a la población que denuncie a los alcaldes y concejos municipales que aprobaron aumentos de salario, dietas, gastos de representación o que andan con varios agentes de seguridad para protección personal.
«Pongan los pies en la tierra, la gente votó por [Nayib Bukele] Nayib, no por ustedes. Los votos que obtuvieron eran votos para Nayib, no se crean lo que ni por cerca son», planteó el analista político.
Mientras que el politólogo Óscar Peñate recomendó que todos los alcaldes y concejales que se aumentaron el salario renuncien. «Tengan ética y moralidad. No queremos corruptos», valoró Peñate.