Equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) inspeccionaron el lago de Ilopango para verificar reportes de mortandad de peces durante la semana pasada. En una acción coordinada con otras instituciones de Gobierno, llevaron a cabo un recorrido para hacer mediciones de parámetros físico-químicos.
Recolectaron muestras de agua y peces muertos para su análisis. De acuerdo con los datos del MARN, toda el agua de este lago tiene temperatura cálida, lo que ha hecho proliferar cianobacterias Dolichospermum que, junto con otros factores, han causado la mortandad de tilapias de cultivo.
«Continuaremos recopilando información y dando seguimiento a este caso en el lago de Ilopango, de manera coordinada con otras entidades de Gobierno», informó el MARN.
El incremento en la población de cianobacterias filamentosas ha afectado también al lago de Coatepeque, en Santa Ana, pues en los primeros meses de este año provocaron un cambio de color. En ese momento, los técnicos explicaron que dicho fenómeno es un comportamiento natural que tiene el lago y suele ocurrir en los períodos de transición del invierno a la época seca.
De acuerdo a nuestro equipo de técnicos, el cambio de color marrón en el cuerpo de agua se debe al período de descomposición de la población de las cianobacterias filamentosas, luego de dicha fase, se espera el hundimiento de la biomasa al fondo del Lago, devolviéndole así su color natural.