Como parte de la robustez en el abastecimiento de agua potable, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desarrollará este año la ejecución de un préstamo por $100 millones para la rehabilitación del Sistema Zona Norte, el cual abastece al 30 % del Gran San Salvador.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, detalló esta mañana que este préstamos estará destinado para tres componentes, entre los que está la rehabilitación de este sistema de distribución, el cual tendrá un monto de $58 millones.
«Empezamos 2023 con un préstamo por $100 millones del BID para tres componentes importantes: la rehabilitación de todo el sistema Zona Norte. De esos $100 millones, casi $58 millones van a estar destinados en mejorar el Sistema Zona Norte; en agua no facturada estamos hablando de micro y macro medición, de la renovación de la red de distribución, alrededor de $28 millones» detalló Alemán.
Un tercer componente que tendrá esta inversión es la gobernanza y fortalecimiento institucional de la ANDA, según informó el titular de la autónoma. Además, indicó que se está trabajando en todos los lineamientos para el primer desembolso.
De igual manera, manifestó que este proyecto está previsto para ejecutarse en cinco años. Se espera que este año se coloque la primera piedra para iniciar con las obras de mejora.
«El proyecto de rehabilitación del Sistema Zona Norte se abordará de forma integral, incluyendo el factor de eficiencia energética, contabilizar agua no facturada, sustituir la red de distribución en sectores prioritarios, entre otros», indicó.
El Sistema Zona Norte abastece sectores de San Salvador y de La Libertad (Merliot, Santa Tecla y Zaragoza).