Las obras para la construcción de la cisterna de la planta potabilizadora Ilopango, en municipio de San Salvador Este está por iniciar, así lo informó la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De acuerdo con la autónoma, se trata de las fundaciones de la cisterna de purificación de la planta que tendrá una capacidad de más 10,000 metros cúbicos.
«Estamos trabajando de manera articulada con el equipo chino para sacar adelante este proyecto que llevará agua a 250,000 personas de siete distritos. El seguimiento de cada avance se hace a diario. Agradecemos al pueblo y gobierno chino por convertirse en socios claves de El Salvador», indicó el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.
El proyecto comprende una inversión de $40 millones por parte de la República Popular China, como parte de una cooperación técnica no reembolsable.
Actualmente, los materiales de construcción para las obras ya están en el país, los cuales fueron importados desde China para arrancar con la construcción de la armadura del garaje y el almacén de la futura planta. Asimismo, ha llegado maquinaria especializada que se utiliza en diferentes trabajos de la construcción.
La ANDA informó que en los próximos meses también iniciarán con la perforación de los pozos de los cuales se extraerá el agua, ya que esta no será extraída del lago per se, sino de la batería de pozos que serán perforados en la periferia del lago.
«Adquirimos la tubería que se instalará en puntos estratégicos para la conductividad del suministro. Nos preparamos para iniciar en los próximos meses con la perforación de los pozos que fortalecerán el servicio en: Soyapango, Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca», dijo la ANDA.
El proyecto tendrá una duración de 3 años y los resultados que se obtendrán será el incremento de producción en 306 litros por segundo, lo cual reforzará el abastecimiento y ampliará la cobertura en los siete distritos de la zona sur del Gran Salvador, caracterizados por un elevado estrés hídrico.
Las empresas encargadas del desarrollo del proyecto son Hebei Construction Group y el Instituto de Diseño e Investigación de Construcción Urbana de China (CUCDI), las cuales desde el año pasado iniciaron con diferentes intervenciones en el terreno, la introducción de materiales al país, las obras de nivelación del terreno; asimismo, la construcción del muro perimetral, y la construcción del campamento para el personal chino y salvadoreño, estos dos últimos ya están finalizados.







