Más de $660,000 ha recuperado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a través del decreto transitorio de exoneración de mora por impago por parte de los usuarios de la autónoma.
Esta recaudación corresponde al primer mes de vigencia del decreto, el cual beneficia a personas naturales y jurídicas e instituciones que tienen deuda con la ANDA.
«Este decreto exonera y borra recargos por incumplimiento. En el primer mes del decreto, más de 6,000 personas se han acogido, lo que se traduce en una recolección de más de $660,000, dinero que será utilizado para más inversión y llegara a más salvadoreños», informó el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.
Agregó que aún quedan 60 días para que la población pueda solicitar este beneficio que les permitirá cancelar sus deudas sin recargos a través de dos modalidades de pago: al contado o mediante un plan de financiamiento por 12 meses, con el pago inicial del 10 % en concepto de prima.
Esta medida permite que la ANDA pueda sanear las finanzas institucionales, ya que la institución heredó un saldo por mora de más de $118 millones que usuarios e instituciones tenían con la institución. A la fecha, se han emitido dos decretos transitorios, el primero en 2022 y el segundo que está vigente.
Quienes deseen aplicar al decreto, deben presentar DUI, NIT y el número de cuenta de la ANDA en cualquiera de las agencias comerciales.
«Esta es una buena oportunidad para buscar ese saneamiento financiero, tanto de la población, pero también nosotros como institución sanear esa mora que viene de décadas, y que gracias a este decreto estamos por segunda vez ayudando a la población», manifestó Alemán.
Anunció que mañana visitarán Villa Tzu Chi, en San Juan Opico, donde se instalará una agencia móvil para acercar los servicios a los habitantes
Por otra parte, ayer el titular de la ANDA desarrolló, junto al equipo técnico, una inspección en los pozos tres, cuatro y siete de San Juan Opico, donde comprobaron el alto grado de deterioro y abandono.
Esta batería de pozos forma parte del Sistema Zona Norte, el cual será rehabilitado con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Hemos visitado lugares donde se pudo ver un estado alto de vulnerabilidad. Vamos a reemplazar un tanque de 5,000 metros cúbicos en San Juan Opico», dijo Alemán.