Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, afirmó que la Asamblea Legislativa demanda «urgentemente» una nueva aritmética (número de diputados por partido) que permita a la oposición tener el control de las votaciones en el interior de ese órgano de Estado.
«La Asamblea Legislativa necesita urgentemente un cambio de correlación de fuerzas para que haya más curules ocupadas con decencia y una genuina preocupación por el futuro», escribió Failer en X.
Failer —quien busca ganar una curul por La Libertad en las elecciones de febrero próximo— secunda las voces de la oposición política que quieren volver a controlar las votaciones en el interior de las comisiones legislativas de trabajo y en las plenarias.
Para el período 2024-2027, el Órgano Legislativo tendrá 60 diputados; la mayoría simple será de 31 diputados, la mayoría calificada de 40 congresistas y las tres cuartas partes se harán con 45 parlamentarios.
La actual Asamblea, con mayoría de Nuevas Ideas otorgada por los votantes en 2021, ha sido determinante para dar gobernabilidad a la gestión del presidente Bukele.
Esta nueva conformación ha impedido las negociaciones que ocurrieron en el pasado en el interior del congreso y que bloqueaban la aprobación oportuna de proyectos de ley, créditos internacionales para proyectos, presupuesto general del Estado, elección de funcionarios de segundo grado, entre otras decisiones.
La administración del presidente Bukele tuvo que lidiar dos años con una legislatura adversa que le bloqueó sus proyectos y programas en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19; sin embargo, eso cambió desde el 1.º de mayo de 2021 con los 56 diputados ganados por Nuevas Ideas en las urnas.
A partir de la nueva correlación a favor del partido cian se pudo dar el financiamiento adecuado a la estrategia de seguridad para ejecutar el Plan Control Territorial.