El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, reveló que $138.4 millones que fueron destinados en administraciones anteriores para proyectos de actualización del registro catastral del país no cumplieron sus objetivos, pues el censo estadístico de los bienes inmuebles no fue actualizado en su totalidad.
Trigueros sostuvo en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa —en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto general del Estado 2024— que los proyectos de actualización catastral Chambita Medidor y Midiendo El Salvador apenas pudieron alcanzar el 40.5 % y el 7.3 %, respectivamente, una vez que se ejecutaron.
Chambita Medidor —dijo el funcionario— tuvo un costo de $69.46 millones, fue desarrollado de 1990 a 1996 (con las administraciones areneras de Alfredo Félix Cristiani Burkard y Armando Calderón Sol) y solo pudo actualizar el 40.5 % del territorio de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y La Paz.
Midiendo El Salvador, por su parte, tuvo un costo $69.03 millones y se ejecutó de 1999 a 2010 (períodos areneros de Francisco Flores y Antonio Saca, y el gobierno efemelenista de Mauricio Funes), actualizándose el 7.3 % del territorio nacional, con una ejecución de $36.09 millones, es decir, 52 % del alcance total del proyecto.
«Chambita Medidor heredó un intento por levantar un registro catastral, pero fue un levantamiento que le costó al país $69 millones. Chambita Medidor fue un proyecto frustrado, lamentablemente. Duele pensar que se gastó tanta plata para algo que no terminó de realizarse», dijo Trigueros.
El titular del CNR recordó que luego se impulsó el proyecto Midiendo El Salvador, que fue una reformulación de Chambita Medidor, «donde gastamos otros $70 millones para intentar hacer lo que en este [Chambita Medidor] no se pudo, pero en este [nuevo proyecto] tampoco se pudo. No se terminó de levantar, no se terminó de hacer [el registro catastral]».
Trigueros denunció, además, ante los legisladores que la zona norte del país «nunca fue catastrada […], no había imágenes. El CNR no tenía imágenes. Nunca hubo interés del Estado, del Gobierno, de tener un catastro de la zona norte de El Salvador», recriminó.
«Ahora [en el CNR] hay imágenes de la zona norte de El Salvador, que antes era un parche negro», sostuvo Trigueros, quien expuso la transformación que ha tenido la institución ahora, con la administración del presidente Nayib Bukele.
Destacó, además, la atención oportuna y ágil que se brinda a los usuarios de la institución, así como la puesta en uso de plataformas digitales para consultas, la remodelación o adquisición de instalaciones para atención y la bonanza económica que se tiene como producto del buen manejo de las finanzas.