viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeCultura

Anuncian ganadores de la primera convocatoria de los Juegos Florales 2024

La segunda convocatoria está abierta hasta el 11 de septiembre.

por Diario El Salvador
4 de septiembre de 2024
En DeCultura
Tiempo de lectura:4 mins read
A A

El Ministerio de Cultura a través de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales anunció a los ganadores de la primera convocatoria de los Juegos Florales 2024, que participaron en las ramas de poesía, cuento, novela corta y crónica histórica. Además de escritos de literatura para la primera infancia en poesía, cuento y teatro para fortalecer y contribuir con la Política Nacional de la Primera Infancia «Crecer Juntos».

Cada ganador recibirá un premio de ocho salarios mínimos del sector comercio y un diploma de participación.

El ganador de los XXXIII Juegos Florales de Santa Ana en la rama de Poesía fue Edenilson Rivera Arévalo, con la obra «Entre dos reinos», presentada bajo el seudónimo de Burgel del Castillo.

La evaluación estuvo a cargo de Karla Coreas (El Salvador- EE. UU.), Leonardo Nin (República Dominicana) y Miguel Huezo Mixco (El Salvador) quienes reconocieron «la calidad lírica y la fuerza evocativa de los poemas que lo componen». Además, otorgaron mención de honor a la obra «Campo florido».

En cuanto a los XXXIV Juegos Florales de Sonsonate en la rama de Cuento, se determinó como ganador a José Ernesto Guzmán Ayala, con la obra «Renace la magia de El Salvador: el cipote ante las puertas del Xibalbá» bajo el seudónimo Austen Cortázar.

El jurado integrado por Giovanna Benedetti (Panamá), Melanie Márquez Adams (Ecuador) y Laura Zúñiga (Costa Rica) dictaminó que en «los relatos se encadenan en una continuidad de esquema que revive, efectivamente, las coordenadas mágicas y legendarias de El Salvador». Asimismo, otorgaron mención de honor a «Cuentos para leer al oscurecer», «Bestiario urbano» y «¡A dólar, a dólar, a dólar!».

El ganador de los XXX Juegos Florales de Ahuachapán en la rama de novela corta fue para «Lecciones de poesía para adolescentes pirómanas», presentada bajo el seudónimo Virginia Werewolf de Napoleón Palacios Rodríguez.

Los jurados Kras Quintana (Nicaragua), Thierry Davo (Francia) y Alexander Hernández (El Salvador), detallaron que el autor tuvo una ingeniosa construcción narrativa, atrapante y fresco argumento. Además, dieron la mención de honor a las obras «El austríaco descalzo» y «La omisión».

El ganador de los XXXII Juegos Florales de Santa Tecla, La Libertad, en la rama de teatro para la primera infancia fue para Óscar Francisco Suncín Solano, con su obra «Parte de todo», presentada bajo el seudónimo de Nerón de la Luna.

El jurado integrado por Patricia Verónica Lobos (Argentina), Pablo García Gámez (Venezuela) y Blanca Salcedo (Argentina) apuntaron que cumplió con todos los requisitos de la dramaturgia: «tiene un mensaje de la conexión del individuo con su entono, el ser humano, el medio ambiente y habla de un tema contemporáneo».

Con respecto a los XXI Juegos Florales de San Salvador en la rama de poesía para la primera infancia el ganador fue Alberto Alexander Jirón Flamenco con la obra «El pescador de estrellas», bajo el seudónimo de Supernova3.

En la evaluación, a cargo de Paola Valverde Alier (Costa Rica), Armando José Ramos (Honduras) y Andrea Peña (Venezuela), se indica que «los versos, rimas y figuras literarias se disponen de manera sutil, lo que da como resultado una poética construida de manera elegante». Asimismo, dieron mención de honor a las obras «¡Yupi, yupi!»  «¡Qué emoción!»  y «Mangos y papayas».

Con referencia al ganador de los XXXIII Juegos Florales de San Vicente en la rama de cuento para la primera infancia, el ganador fue Dylan Alejandro Siliézar Duarte, con la obra «¡Ahora no, cocodrilo!», bajo el seudónimo de Dylan Siliézar.

El jurado estuvo conformado por José Zelaya (Honduras), Josué Andrés Moz (El Salvador) y Leda Cavallini (Costa Rica) y dijeron que el texto contaba con un juego imaginativo bastante funcional: «es una narración sobria y alejada de la pretensión, y el pacto narrativo permite la identificación del lector con el personaje protagonista».

Además, otorgaron mención de honor a las obras «El ventilador y la rana» y «El dragón azul y la estrella fugaz»

Los XXXVII Juegos Florales de Cojutepeque en la rama de crónica histórica se declararon desiertos por falta de participantes.

En esta primera convocatoria de los Juegos Florales 2024 se recibieron 163 obras, en Santa Ana 44 (poesía), Sonsonate 32 (cuento), Ahuachapán 17 (novela corta), Santa Tecla 13 (teatro para la primera infancia), San Salvador 23 (poesía para la primera infancia), Cojutepeque cinco (crónica histórica) y en San Vicente 29 (cuento para la primera infancia).

Actualmente se encuentra abierta la segunda convocatoria de los Juegos Florales 2024, la cual estará abierta hasta el 11 de septiembre de 2024. Los interesados en participar pueden consultar y bajar las bases completas en la página del ministerio.

Palacio Nacional de El Salvador: La joya arquitectónica que perdura en el tiempo
Etiquetas: GanadoresJuegos Florales 2024Primera Convocatoria
Publicación anterior

Claro El Salvador ganó premio por brindar la mejor experiencia en internet residencial 

Siguiente publicación

Grupo Agrisal prevé invertir $270 millones en El Salvador

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

MUA: Siete salas que te conectan con la historia

MUA: Siete salas que te conectan con la historia

4 de junio de 2026
Inauguran exposición gráfica «Fragmentos de un sueño» de Roberto Melara

Inauguran exposición gráfica «Fragmentos de un sueño» de Roberto Melara

4 de junio de 2026
Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

Geopolítica del español destaca la expansión del idioma y su vocación global

4 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

Inicia la fiesta de los Juegos Florales 2026

2 de junio de 2026
Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

Ibermúsicas abre convocatoria para proyectos artísticos

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Grupo Agrisal prevé invertir $270 millones en El Salvador

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador