Los ministros de Transporte e Infraestructura de Centroamérica aprobaron ayer el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, el cual incluye la implementación de más de 370 proyectos de inversión. De acuerdo con el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romeo Rodríguez, dicho plan conlleva el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, viales, marítimos portuarios; su construcción generará miles de empleos directos en indirectos en la economía regional.
«Ayer se aprobó un Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística para los países de Centroamérica. Incluye estrategias a seguir para dinamizar las economías y ser más competitivos frente al resto del mundo», detalló el ministro este martes 16 de mayo.
El Plan de Movilidad y Logística contempla el eje de infraestructura vial y transporte terrestre en Centroamérica, para el cual se proyecta la inversión de $19,000 millones. Para el eje marítimo se prevé la inversión $10,700 millones.
La creación de este plan contó con el apoyo de cinco empresas japonesas especializadas en transporte, se busca agilizar el traslado de mercancías y reducir los costos. De acuerdo con Rodríguez, el costo de traslado llega a representar hasta un 35 % del precio del producto. Además, hay 24 puntos fronterizos en Centroamérica, en los cuales la carga puede estar retenida durante dos días.
Por lo tanto, el plan enfoca mejoras logísticas en las aduanas, la construcción de puentes y el aprovechamiento de los 36 puertos de Centroamérica. Además, establece 11 corredores logísticos están establecidos y la implementación de los proyectos se proyectará hasta el 2035.
En ese sentido, el director de Transporte del SICA, Carlos Moreno, indicó que el uso de tecnología de la información es esencial para el traslado de mercancías y elevar la competitividad de los países, ya que la economía centroamericana contempla 58 consumidores. «Nunca Centroamérica había contado con una herramienta que permitiera proyectar sus necesidades de transporte, que se generaron con los productos de exportaciones de la región», señaló Moreno.
De acuerdo con Rodríguez, el plan aborda el mejoramiento logístico a través de las carreteras, e incluye un sistema ferroviario en Centroamérica y un sistema multimodal como transporte marítimo de bajo costo. Esto genera rapidez y facilita el comercio.