En consenso del Pleno Legislativo aprobó el dictamen sobre la iniciativa del presidente, Nayib Bukele, para que se reforme la Ley de Firma Electrónica el cual persigue mejorar los mecanismos de inversión en el país.
¿Qué se busca reformar en la Ley de Firma Electrónica? Facilitar, incentivar, proteger, modernizar, integrar y dinamizar aún más la economía de El Salvador. Es decir, según estándares internacionales, se va a fortalecer la certeza jurídica, modernizar procesos de comercio e inversión, y estimular la inversión y nuevos modelos de negocio ejecutados en el país.
Estas reformas a la normativa traerán beneficios tanto a las empresas como a la población, tales como: facilitar los trámites para efectuar actividades comerciales, agilizar el comercio sin papel y contrataciones electrónicas, además de potenciar la seguridad en procedimientos jurídicos.
De acuerdo con los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, se espera incorporar nuevos servicios de firma electrónica, entre ellos: sello de tiempo, sello electrónico, y certificación de sitio web.
Cabe destacar el fortalecimiento de un Comité Técnico Consultivo para el funcionamiento idóneo y ágil de los procesos implementadas a partir de la firma electrónica. También se cuenta con un Plan de auditoría y vigilancia constante, bajo normativa técnica aprobada a nivel internacional.
Otro alcance de las modificaciones es la desmaterialización de documentos y evitar los trámites burocráticos. Previamente fueron consultadas con diferentes sectores, tales como el empresarial, instituciones públicas, Defensoría del Consumidor y por el Comité Técnico Consultivo. Se totalizaron 150 entes de opinión y 65 se tomaron en cuenta, basados en las necesidades actuales de la población.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, reconoció que los inversionistas buscan agilidad en los procesos a la hora de invertir y con estas reformas se estará colocando al país en la agenda comercial. «Ya no somos El Salvador de antes, ahora estamos buscando ser pioneros en la región», recalcó.
Por su parte, el diputado Rodrigo Ayala explicó que la finalidad de estas reformas es poder hacer los procesos más expeditos y facilitar todos los procesos dentro de la economía, y por supuesto esto generando atracción de inversión
En el pleno se expuso también el aspecto digital, puesto que aseguraron que esta ley se debe estar actualizando constantemente porque por ser de naturaleza esta puede ir cambiando exponencialmente. Además, reiteraron que no es un tema político, sino meramente técnico y digital.
Para garantizar la seguridad del servicio se han considerado reglamentos, normas y sanciones para quienes hagan uso de esta firma.